Descripción de las caracteristicas más importantes del nuevo sistema de incorporación a los institutos de formación del Ejército Argentino

27/05/2009

El Ejército Argentino ha implementado una serie de acciones que, sobre la base de datos estadísticos y experiencia acumulada a lo largo de años, busca facilitar a los Postulantes a ingresar al Colegio Militar de la Nación y a la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral sus exámenes de ingreso y su preparación previa a través de un sistema de Educación a Distancia, el cual es voluntario y sin costo para quienes decidan adoptarlo.

Básicamente, las modificaciones que se introducen a partir del año 2007 pueden sintetizarse en los siguientes conceptos:

1. Sobre la base de sus domicilios, los postulantes pueden elegir, al momento de inscribirse, el lugar donde desean rendir los exámenes de ingreso, tanto para el Colegio Militar de la Nación (CMN) como para la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral (ESESC).
     
Los lugares que el Ejército Argentino habilitó para rendir los exámenes de ingreso son:

-    Colegio Militar de la Nación (Aviador Matienzo y Ruta 201 – El Palomar - Pcia Bs As)
-    Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” (Ruta 202 y Ruta 8 s/n – Campo de Mayo – Pcia Bs As)
-    Liceo Militar General Paz (Avenida Juan B. Justo 5858 – Capital – Córdoba)
-    Liceo Militar General Belgrano (Ruta Nacional Nº 11 Km 482 – El Recreo  – Santa Fe)
-    Liceo Militar General Araoz de Lamadrid (Italia 249 – Capital – Tucumán)
-    Liceo Militar General Roca (Ruta Nacional Nº 3 y Avenida Portugal – Comodoro Rivadavia – Chubut)
-    Liceo Militar General Espejo (Boulogne Sur Mer 2136 – Capital – Mendoza)
-    Comando de la Vta Brigada de Montaña (Av.  Arenales S/Nº - 4400 - Capital, Salta)
-    Comando de la XIIda Brigada de Monte  (San Martín 1936 (Ex 281) - 3300 - Posadas - Misiones)

El Postulante al momento de confeccionar el Documento Único para Incorporación al Ejército, el cual se puede descargar desde el sitio oficial del Ejército Argentino www.ejercito.mil.ar del Link SIE, pudiendo seleccionar, para rendir los exámenes de ingreso, el lugar que esté más próximo a su domicilio, y expresar si durante ese período, necesitará que se provean vivienda y/o racionamiento. Los costos que demande el alojamiento y racionamiento se encuentran publicados en este mismo link, y correrán por cuenta de quienes lo solicitaren, pero son muy accesibles.

A modo de ejemplo, si un postulante desea ingresar a la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral (ESESC) y vive en la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, puede seleccionar, para rendir, el Liceo Militar General Paz, ubicado en la Ciudad de Santa Fe, por la cercanía a su domicilio, pero de todas formas debe solicitar alojamiento y racionamiento para los días que deba permanecer en el Liceo para rendir la totalidad de los exámenes (4 noches y 3 días).

Puede darse el caso de que el mismo Postulante tenga parientes en San Justo, Provincia de Buenos Aires, y éstos dispongan de facilidades para brindarle alojamiento y racionamiento durante los días que duren los exámenes. En este caso, aun resultando más lejano rendir en la ESESC, le resultará más cómodo alojarse en la casa de su pariente, y no tener que abonar los costos que demandaría alojarse y racionar en el Liceo Militar General Paz.

En el mismo Anexo del DUPIE se encuentran detalladas las direcciones del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, de los cinco Liceos Militares, del Comando de la Vta Brigada de Montaña y del Comando de la XIIda Brigada de Monte.

2.   Unificación de las exigencias Físicas, psicológicas y médicas.

A través del trabajo de equipos multidisciplinarios, se han redefinido y establecido exigencias comunes para todos los postulantes, independientemente del Instituto al que deseen ingresar.

Las exigencias físicas impuestas para aprobar el examen se encuentran publicadas en el mismo link, e incluso se encuentran fotografías en las cuales se muestra la forma correcta de ejecutar cada una de las pruebas que integran el examen y la forma en que será evaluada cada una de ellas. También se encuentran publicadas la finalidad del examen psicopedagógico y los aspectos y análisis que comprenderá el examen médico.

3.    Exámenes Intelectuales

Para los postulantes a ingresar al Colegio Militar de la Nación, las materias a rendir son: Matemáticas, Historia, Geografía y Competencia Lingüística.

Para los postulantes a la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, las materias son: Matemáticas, Historia, Geografía Argentina y Lengua, existiendo exámenes complementarios para las Especialidades y Servicios.

Los programas y bibliografía orientadora de cada materia se encuentran publicadas en la Página Web de cada uno de los Institutos, CMN www.colegiomilitar.mil.ar y ESESC www.esesc.ejercito.mil.ar

4.    Curso de apoyo a los Exámenes de Ingreso a Distancia.

A partir de la inscripción en el Instituto seleccionado, el mismo le hará llegar al Postulante un Código de inscripción. Con este número, en forma voluntaria y gratuita, los Postulantes podrán desarrollar el Curso de apoyo a los Exámenes de Ingreso a Distancia a través de la Plataforma Virtual del Ejército Argentino.

Para desarrollar este Curso, los Postulantes podrán hacerlo desde sus domicilios, desde un cyber o desde las aulas virtuales disponibles en todas las Unidades del Ejército Argentino del País, de acuerdo con los horarios y condiciones que cada Jefe de Unidad determine. Este Curso podrá ser desarrollado en forma gratuita para todos aquellos Postulantes que se encuentren inscriptos ya sea en el CMN o en la ESESC. En el Apartado “CURSO DE APOYO” del Link SIE, pueden encontrarse los pasos a seguir para la inscripción, desarrollo del Curso, oportunidades de desarrollo y modalidad.
5.    Otras Modificaciones de interés para los Postulantes.
Hasta el año 2006, el cierre de inscripción, básicamente, se producía a fines de Octubre, y los Exámenes de Ingreso, tanto al Colegio Militar como a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" se rendían en la primera semana del mes de Noviembre.
A partir del año 2009 las fechas tanto de cierre de inscripción como de los exámenes han sido modificadas, incluso, quienes deseen rendir al Colegio Militar de la Nación pueden optar por 2 oportunidades diferentes, pero en distintas sedes.
6.    Fechas y oportunidades de las diferentes actividades relacionadas con la Incorporación.
Cierre de Inscripción: 

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir