Charla informativa en Salta sobre el ingreso a la carrera diplomática

Instituto del Servicio Exterior de la NaciónEl 29 de mayo visitará la ciudad de Salta un miembro del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Viene a difundir la carrera diplomática y a contestar las preguntas que le formulen los jóvenes locales. Son muchos los mitos que circulan acerca de la carrera diplomática y del ingreso al ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), organismo que selecciona y capacita a los futuros diplomáticos. Pocas personas saben cómo es el mecanismo de selección y se desconoce, en general, que se trata de una interesante oportunidad profesional al alcance de cualquier joven graduado universitario de nuestro país.


Entre las creencias más arraigadas se destacan aquellas que sostienen que para ser diplomático hay que tener algún “contacto”, o que los exámenes del concurso de ingreso son de una complejidad insuperable. Estas ideas infundadas han desalentado a muchos jóvenes con vocación para la diplomacia que desistieron de rendir las pruebas basándose en comentarios u opiniones que no se ajustan a la realidad.

Un funcionario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) vendrá a Salta el día 29 de mayo para poner todas estas cuestiones en blanco sobre negro. El ISEN es un órgano dependiente de la Cancillería argentina que, desde 1963 y de manera ininterrumpida, convoca a un concurso público de ingreso para cubrir las vacantes que se abren todos los años. En 2009, son 50 los lugares para ingresar como aspirante becario a la carrera.

El proceso de ingreso se realiza mediante un concurso público sobre la base de los méritos y capacidades de las personas en un régimen de igualdad de oportunidades. Consiste en una serie de exámenes que se repiten todos los años entre los meses de septiembre y noviembre. Para participar del concurso hay que ser menor de 35 años, tener título universitario, ser argentino nativo o por opción y tener sólidos conocimientos de idioma inglés.

Todos estos temas serán abordados en la charla abierta que tendrá lugar el día viernes 29 de mayo a las 18.00 hs. en la Universidad Católica de Salta (Aula 3 de la Facultad de Ciencias Jurídicas – Campo Castañares). Para mayor información, los interesados pueden escribir a marodriguez@ucasal.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.