Salud Pública garantizó la provisión de vacunas contra la rabia

26/05/2009

La cartera sanitaria cuenta con stock disponible para que los municipios refuercen la vacunación canina. Los servicios de salud tienen garantizada la provisión de vacunas contra rabia humana.

El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, confirmó la existencia de vacunas contra la rabia en cantidad suficiente para garantizar la provisión a los municipios de la provincia, como así también a los hospitales y centros de salud. El funcionario instó a la comunidad a tener en cuenta las medidas para prevenirla y destacó la responsabilidad que le compete a cada uno de los ciudadanos en el tema.

El jefe del Programa de Zoonosis, Mario Sartini, precisó que actualmente se dispone de doscientas mil dosis para distribuir a los municipios de las zonas Norte y Sur de la provincia. Se espera recepcionar 130 mil dosis más para que las comunas de la zona Oeste y de la Capital avancen con sus respectivas campañas de vacunación antirrábica en animales.

Asimismo destacó que el Ministerio de Salud Pública cuenta durante todo el año con stock disponible para que los municipios refuercen la vacunación. Con respecto a los servicios de salud indicó que tienen garantizada la provisión de vacunas contra rabia humana.

Cabe recordar que en materia de rabia urbana, el rol del Ministerio de Salud Pública es la de gestionar la provisión de vacunas de uso animal, mientras que es responsabilidad de los municipios  la de  programar y ejecutar campañas regulares de vacunación, a los fines de alcanzar coberturas útiles.

El Ministerio de Salud Pública es responsable de velar porque cada uno de los habitantes expuestos a la transmisión o que hayan tenido contacto o heridas con animales sospechosos enfermos de rabia. Para este fin, se procura que cada uno de los servicios de salud tenga a su disposición el tratamiento específico para la prevención de la enfermedad.

¿Qué es la Rabia ?

Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca principalmente al sistema nervioso central de las personas u otros animales enfermos, al que llega a través de los nervios de la zona de mordedura o contacto. Es transmitida de los animales al hombre por lo que también se la denomina zoonótica. Los animales domésticos son los que pueden padecerla y transmitirla, pero el más propenso a adquirirla y transmitirla es el perro.

¿Cómo se produce el contagio?

El virus de la Rabia se encuentra en la saliva de los animales enfermos. El contagio se produce por la mordedura del animal rabioso o por el contacto de su saliva con la piel o mucosas lastimadas.

¿Cómo se manifiesta en los animales?

El primer síntoma de enfermedad en los animales es el cambio de conducta habitual; está desorientado o perdido, deja de comer y tomar agua y comienza a babearse. En la forma “furiosa" de la enfermedad, el perro tiende a morder personas y objetos, por momentos parece como si estuviera cazando moscas, se le enrojecen los ojos y se le dilatan la pupilas. En la Rabia llamada “muda”, el síntoma principal es la parálisis del tren posterior (el animal se cae, se arrastra utilizando las patas delanteras y tiende a esconderse).

¿Cómo se previene la Rabia en las personas mordidas?

1.Lavado inmediato y cuidadoso de las heridas con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad de virus en la puerta de entrada. No se debe frotar. Enjuagar con agua de la canilla directamente sobre la herida.

2.Consulta médica inmediata al Centro de Salud o al hospital más cercano, aún cuando el animal esté vacunado y en aparente estado de buena salud. Si tiene algún inconveniente con el servicio debe llamar a la línea gratuita: 0800-777-SALUD (0800-777-72583).

3.Cumplimiento estricto del tratamiento que indique el médico. La vacuna antirrábica no produce efectos desagradables y es eficaz en la protección contra la enfermedad, siempre que su aplicación se efectúe en tiempo oportuno y forma regular. El Ministerio de Salud Pública la provee y administra gratuitamente en todos sus Centros de Salud y en el Hospital del Milagro.

¿Cómo se previene la Rabia en los animales?

1.Manteniéndolos dentro de la casa para evitar el vagabundeo.

2.Vacunándolos todos los años, a partir de los tres meses de edad. Recuerde que la vacunación es gratuita.

3.Colaborando con las brigadas de vacunación teniendo atado a su perro cuando ellas visiten su domicilio.

Consulte siempre con un médico veterinario, a la Dirección de Zoonosis Municipal (4373490) o al Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (4215918).

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir