Proyecto de ley "Observadores en contrataciones públicas"

26/05/2009

Tiene como fin  transparentar el sistema de contrataciones de la Provincia mediante la participación ciudadanos comunes  que tendrán la función de observadores con derecho a voz.

La diputada provincial PJ,  Ing. Adriana Pérez, presentó  recientemente un proyecto de ley para garantizar y transparentar el sistema de contrataciones de la Provincia mediante la participación de  “testigos sociales” que tendrán la función de observadores con derecho a voz. 

Los “observadores” serán personas que representarán a organizaciones sociales, que podrán acceder  a toda la información relacionada con el proceso,  a proponer  mejoras que favorezcan los costos de la obra,  la transparencia, imparcialidad y disposiciones legales.

En este sentido,  Adriana Pérez explicó que “los  testigos sociales es  una figura legal implementada originariamente en México, que consiste en la participación de ciudadanos comunes, que tienen  derecho a voz en el diseño del pliego, la convocatoria a los oferentes, el análisis de las ofertas, el acto de contratación y la ejecución de la obra,  pero no tienen injerencia directa en las decisiones del proceso, es decir, no alteran la facultad exclusiva del gobernante ni generan demoras en el proceso”.

“La ventaja de incluir a esta  nueva figura, es que estos observadores podrán  opinar y dar una visión externa y objetiva porque  se trata de personas ajenas al estado o a los posibles oferentes; su  participación, la presentación de  informes y  sugerencias  incrementará la legitimidad  y la transparencia de la contratación”  destacó la legisladora.

Asimismo, añadió que  “también influirá  significativamente en la relación entre el estado y los ciudadanos, porque las organizaciones sociales conocerán a fondo los procesos estatales y  entenderán la complejidad de los intereses implicados en una contratación,  de esta manera, el mecanismo de los testigos sociales contribuirá a una participación ciudadana informada y responsable. A su vez, el organismo estatal conocerá de primera mano los intereses y puntos de vista de la población, por lo tanto, podrá diseñar proyectos y acciones más eficientes, acercando su gestión a la población”

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir