Quedó conformada la Unidad de Transición a cargo de Aguas de Salta

23/05/2009

*El Gobernador firmó en la tarde de este viernes, el decreto de necesidad y urgencia que da por rescindido el contrato con la concesionaria, para recuperar el servicio de agua y saneamiento de toda la Provincia.* “El cambio será en la misión y en la visión de la empresa”, dijo  el secretario de Comercio, Alfredo de Angelis

El secretario de Comercio, Industria y Servicios Públicos, Alfredo De Angelis, anunció la conformación de la Unidad de Transición que quedará a cargo de la operatoria y prestación del servicio de Aguas de Salta. La Unidad estará a cargo del servicio hasta tanto se constituya la sociedad anónima, donde la Provincia tendrá el 90% de la tenencia accionaria. El 10% restante de las acciones será reservado a los trabajadores.

Esta unidad funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y contará con el aporto técnico  del área de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas, Financiamiento Internacional y Recursos Hídricos.

La constitución de esta Unidad se dio esta tarde, a partir de la firma por parte del Gobernador, del decreto de necesidad y urgencia que da por rescindido el contrato con la concesionaria  del servicio de agua de la Provincia.

“El cambio es en la misión y visión de la empresa“, sintetizó De Angelis, durante un encuentro con la prensa en el que detalló aspectos de la misión de la  Unidad.

“No es lo mismo una empresa que busca la rentabilidad en un sector crítico como lo es el agua, que una empresa que busca la rentabilidad. Nuestro  objetivo  primordial es mejorar la calidad del servicio a los usuarios optimizar el servicio y cuidar el recurso”, expresó el funcionario.

“La idea es que el servicio se siga brindando y para ello es necesario que se siga pagando”. El giro comercial – dijo- , va a ser el mismo que el de hasta ahora, señalando que  es fundamental entender que es una cuestión social y que el  servicio que no se paga, va a en detrimento del propio sistema.

De Angelis aseguró también que no va  a haber despidos ni cambios en la situación salarial de los trabajadores de Aguas de Salta.

Se mantendrá el esquema tarifario

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi, explicó que en el esquema técnico tarifario de una empresa privada, las tarifas tienen que cubrir los costos del mantenimiento del servicio, las inversiones que se tengan que hacer y cubrir cierta rentabilidad .

En el esquema de una participación accionaria del Estado, como la que se da en este caso, la rentabilidad puede descender hasta cero, pero lo importante  de la tarifa debe cubrir la totalidad operativa del servicio, las inversiones de mantenimiento y la recuperación y reparación de los bienes afectados a la producción, con lo cual debe mantenerse el esquema tarifario.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir