La oposición organiza charlas sobre Seguridad en el Senado Nacional

23/05/2009

La primera se realizó este jueves, con la participación del constitucionalista Jorge Vanossi y dos académicos de FLACSO y la UBA. El Interbloque Parlamentario Federal realizó la primera de una serie de reuniones para debatir sobre seguridad. Es una iniciativa que un grupo de senadores del PJ disidente y representantes de otras fuerzas políticas organizó para abordar, en forma integral, una problemática que hoy constituye la principal demanda ciudadana. “El objetivo es arribar a conclusiones prácticas que permitan elaborar una serie de recomendaciones al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo consistentes en medidas concretas, viables y eficaces”, explicó la salteña Sonia Escudero.

Además de Escudero, integran el Interbloque sus comprovincianos Juan Carlos Romero y el renovador Juan Pérez Alsina, Hilda “Chiche” Duhalde, los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, los tucumanos de Fuerza Republicana Delia Pinchetti y Carlos Salazar, el sanjuanino Roberto Basualdo, el cordobés Carlos Rossi, y el ex presidente Carlos Menem. 

“La idea es convocar a diferentes expertos y protagonistas”– señalaron los organizadores. Está previsto que la labor se lleve cabo a lo largo del año, en reuniones de dos horas aproximadamente de duración. “El objetivo es concluir el trabajo hacia fin de año a efectos de poder presentar las propuestas en oportunidad del recambio legislativo”, agregó Escudero.

Ante un Salón Azul colmado, ayer inauguraron el ciclo el constitucionalista Jorge Vanossi y dos académicos: Diego Reynoso, director de posgrado de FLACSO, y Carla Carrizo, politóloga especializada en instituciones políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes aportaron su visión acerca de la relación entre la inseguridad y la calidad institucional.

Hilda “Chiche” Duhalde  ofició de moderadora. La senadora comenzó diciendo que “la tasa de delitos es la más elevada de los últimos tiempos” y que “los secuestros extorsivos son la expresión más dramática de esta realidad”.

Más adelante señaló que, de acuerdo a las estadísticas, el fenómeno afecta al 40% de la población, “y que los delitos crecieron un 15,5% en relación con igual período del año pasado, de los cuales un 35% corresponde a delitos graves no excarcelables”.

A su turno, Diego Reynoso reiteró lo dicho por la senadora Sonia Escudero una semana atrás, en el marco de una conferencia internacional de la que participaron más de 50 legisladores de 20 países de Latinoamérica, Europa y África. La legisladora había manifestado que “en nuestra región la problemática de la inseguridad, las armas y el delito están al tope de las preocupaciones. Según el informe Latinobarómetro 2008, por primera vez, el problema de la delincuencia aparece como el más grave, desplazando al desempleo y a los problemas económicos”.

El profesor de Flasco puso énfasis, además, en la importancia de fomentar instituciones estables y eficientes, así como también políticas públicas de empleo y vivienda, una mayor interacción social -evitando la segregación de clases y la estigmatización de la pobreza-, y generar expectativas a largo plazo en la población.

Jorge Vanossi, en tanto, calificó de “erróneas” las teorías de Blumberg, al igual que la de Susana Giménez de instaurar la pena de muerte porque “el margen de error es elevadísimo, además, es muy costosa y está demostrado que no disminuye la tentación al crimen”.  “Lo grave –agregó- no es que las penas sean leves sino que no se apliquen. Lo grave es la impunidad”.

Habló, por último, de la necesidad de “un cambio cultural”, de diseñar una adecuada política penitenciaria, y de cuidar a la juventud, “porque los grandes delincuentes usan menores porque salen enseguida”.

Por su parte, Carla Carrizo dijo que la inseguridad es “un problema sistémico”, que todas las clases delinquen, y que parte de la explicación tiene que ver con que “el costo de delinquir es menor que el costo de respetar la ley”. Por ello advirtió que “la solución debe ser integral”.

Las charlas, continuarán el próximo 11 de junio donde se espera la presencia, entre otros, del gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir