Proyectan construir en Salta la primera usina con energía solar

22/05/2009

proyecto usina solar en salta

Investigadores de la UNSa, Conicet, Ministerio de Ciencia y Técnica, Enarsa, la Provincia y el INENCO(UNSa), trabajan en el proyecto. En momentos en que el horizonte de las reservas hidrocarburìferas retrocede drásticamente, se achica la oferta energètica y crecen el dilema del efecto invernadero. Salta está a un paso de inscribir el primer capitulo de la generación técnica con energia solar en Argentina.


Investigadores de la UNSa y el CONICET ya tienen evaluada en los Valles Calchaquies la mejor localización para la primera úsina termosolar del país, proyectada en el marco del plan nacional de energia. Tras el singular proyecto estàn encolumnados el Ministerio de Ciencia y Técnica, la empresa nacional de energia(ENARSA), la Provincia y un sólido equipo de trabajo encabezado por el director del Instituto de Investigación en Energia No Convencional(INENCO)de la UNSa, Dr. Luis Saravia.

Mientras organismos nacionales y provinciales avanzan sobre el convenio que establecerá los términos de su complementación, el equipo técnico que trabaja en el proyecto ya encendió las primeras lámparas con los prototipos de generación termosolar ensayados desde 2007 en el predio experimental del INENCO.

De estas pruebas a la construcción de la primera úsina solar del paìs queda solo un paso(ya construida, en étapa de regulación). Las últimas reuniones de las autoridades del ENARSA y del Ministerio de Ciencias y Técnicas se reunieron en Salta con representantes de la Provincia ante la citada cartera, José Viramonte, el director del INENCO y otros investigadores de la UNSA y CONICET.

Durante el encuentro se definieron los últimos detalles del desarrollo de la usina solar que, en principio, tendría dadas las mejores condiciones ambientales y técnicas en un sitio caracterizado en el departamento de San Carlos, aunque también se cuenta con otros lugares aptos en los Valles Calchaquies y la Puna.

El factor que decidirá la localización final es la cercania a los tendidos eléctricos, ya que la usina solar arrancará inicialmente con una potencia de 1 megavatio(Mw) pero aportará en la plenitud de su operación 20 Mw. el sistema interconectado. Una de la regiones con mayor radiación:Argentina, el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalaciòn de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existente an áreas andinas y subandinas del país. En este escenario, la Puna salteña y los Valles Calchaquies integran una de la siete regiones con mayor radiación solar a nivel mundial. Y este no es un dato menor, si se considera que la cantidad total de energia que es irradiada por el sol y llega a la superficie terrestre es muchisimo mayor que el consumo elèctrico mundial.

Las tecnologías ensayadas muestran que las centrales termosolares hoy pueden llegar a producir un megavatio(Mw) de potencia con sistema de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea. De ello se deduce que el potencial de energia térmica solar en un área de concentración de 180 kilómetros cuadrados -esto es un cuadrado de tan solo 13.5 kilómetros de lado- supera los 18.000 Mw. valor que equivale a toda la electricidad despachada hoy por el parque de generación argentino.

Quienes investigan y prueban sistemas de generación no convencional dan por seguro que con usinas térmicas solares en el Norte, combinadas con centrales eólica en el Sur, la Argentina podria resolver sus problemas energéticos en el largo plazo. La energia solar térmica es -como bien se remarca desde el INENCO- una tecnologia que a escala global puede satisfacer las necesidades energéticas y de desarrollo del mundo en forma sustentable.

En detalle: La Central proyectada en San Carlos marcaría sustanciales diferencias frente a otras usinas existentes en el pais. La mayor ventaja estaría en la renovabilidad de su combustible, ya que la fuente solar es gratuita, abundante e inagotable. No emitiria gases con efecto invernadero y sus instalaciones no dañarian el ambiente ni impactarian en el paisaje. El agua calentada para producir vapor no se desaprovecharia, ya que el sistema funcionaría con un circuito cerrado.

El almacenamiento de energia por la via térmica, en plazos cortos, solucionaria el problema de la variabilidad del recurso. Por su carácter modular, pueden articularse sistemas de 1 Mw.(para un àrea aislada) hasta 10.000 Mw.(para el sistema interconectado). Las plantas solares pueden integrarse con las térmicas de modo tal que se pase de combustibles tradicionales a renovables sin problemas. Centrales solares de mas 300 Mw. instaladas desde los "90 en California, garantizan la larga durabilidad de esta tecnología. Hoy una usina solar puede generar energia en forma competitiva tanto en horas pico como en generación de base.

Para mayor información sobre el proyecto en ejecución pueden dirigirse al tel. 0387-4255424/89 y al email: saravia@unsa.edu.ar

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir