El Poder Judicial implementará el sistema de notificaciones electrónicas

22/05/2009

La Corte de Justicia de Salta pondrá en marcha un plan piloto para la implementación del sistema de notificación electrónica y recepción de escritos con firma digital. Este avance permitirá agilizar los trámites procesales en Tribunales y se enmarca en las acciones encaradas por el Alto Tribunal local con la finalidad de mejorar el servicio que recibe diariamente el ciudadano.

Inicialmente el plan se aplicará en el Centro de Mediación, para lo cual se realizará una tarea previa de capacitación a cargo de técnicos de la Secretaría de Informática de la Corte de Justicia.

Las notificaciones que realicen los mediadores del Poder Judicial de Salta serán enviadas por correo electrónico y con certificación de firma digital. De esta forma comenzará a implementarse en la justicia salteña un plan destinado a que tanto notificaciones como escritos, sean enviados con soporte digital en los distintos tribunales.

El plan de implementación de las notificaciones digitales será aplicado inicialmente en el Centro de Mediación de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Justicia que, a través de su Secretaría de Informática, comenzará con un plan de capacitación destinado a lograr un eficiente uso de este recurso tecnológico.

Pero el plan no se agota en el servicio de los mediadores ya que una vez en vigencia la reforma del Código Procesal Civil recientemente sancionada, se podrán sumar a esta modalidad informática los tribunales de los fueros Civil y Laboral. La inclusión de la posibilidad de realizar notificaciones electrónicas en el texto sancionado legislativamente, fue una iniciativa de la Corte de Justicia.

Con estas reformas procesales en marcha, resultará posible avanzar considerablemente en la digitalización de los distintos trámites que realizan los tribunales locales con la meta de lograr la paulatina desaparición de los expedientes de papel usuales en los Juzgados. La meta es lograr una agilización real en las distintas instancias procesales de todos los fueros.

Esta medida se suma a la ya anunciada días atrás, cuando la Corte de Justicia firmó un convenio con la Gerencia Regional del Banco Macro y el Colegio de Abogados y Procuradores para permitir que magistrados y abogados de la matrícula accedan diariamente a los saldos de las cuentas judiciales e impriman los respectivos comprobantes sin la necesidad de cumplir con el trámite personalmente sino a través de Internet.

La implementación de la tecnología en la Justicia salteña persigue como finalidad lograr que progresivamente desaparezcan las demoras formales en el tratamiento de las distintas causas. Esta decisión de la Corte de Justicia se enmarca en las metas de gestión trazadas en la Acordada 9701 que aprobó el Plan Estratégico II del Poder Judicial de Salta.

Producto de la puesta en práctica de los objetivos delineados en dicho plan, se propuso la creación de dos nuevos Juzgados en el interior provincial; la ampliación del número de miembros en la Cámara en lo Civil y Comercial para permitir una rápida resolución de aquellas causas en las que debía convocarse a un tercer miembro para dirimir un empate; la creación de un nuevo Juzgado de Ejecución de Sentencias Penales para el Norte provincial; el acercamiento a los jóvenes a través del programa “La Justicia sale a las escuelas” y recientemente, el compromiso interpoderes firmado en San Miguel de Tucumán para implementar acciones sincrónicas para atender rápidamente el problema de las víctimas de la violencia familiar

La Justicia salteña en materia de violencia familiar, también formó una mesa de entradas para este tipo de causas en el Distrito Judicial del Centro lo que agiliza su tratamiento en los Juzgados del fuero de Personas y Familia. El trabajo de esta mesa facilitó la elaboración de las estadísticas, zonificándolos según se procedencia para permitir un abordaje específico que agilice la respuesta necesaria en estos casos.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir