El Gobierno inauguró el Gabinete Científico policial más importante del interior del país

22/05/2009

El Gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, inauguró este jueves en la sede de la Policía Federal delegación Salta, el Gabinete Científico Integral más importante del interior del país, para la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Se trata del primer laboratorio  de última  generación del interior de la Argentina , instalado en Salta en el marco del Plan de Seguridad Nacional para la lucha contra el tráfico de estupefacientes.  Este avance permitirá a corto plazo, constatar drogas ilegales secuestradas y revelar la veracidad de la documentación que se incaute en los procedimientos que realicen las fuerzas de seguridad.

En la oportunidad, el gobernador Urtubey destacó la importancia del gabinete científico para la detección y prevención del narcotráfico y otros delitos en la provincia, y subrayó que “toda la sociedad salteña debe tomar parte en la lucha para abarcar desde diferentes ámbitos esta problemática”.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación , Aníbal Fernández, agradeció la predisposición del gobernador Urtubey para permitir la instalación en Salta del Gabinete Científico  y anunció que también se instalarán gabinetes de este tipo en Jujuy, Mar del Plata y Misiones. 

Gabinete Científico Integral

El nuevo gabinete se encuentra equipado con:

Cromatógrafo gaseoso con detector de masa: sirve para analizar drogas y determinar grado de pureza. También se lo utiliza para pesticidas, identificación de drogas sintéticas, químicas, anfetaminas y derivados.

Campana de extracción de gases y en polvo: sirve para el control de normas volátiles de contaminación ambiental, y trabaja con el equipo de absorción atómica. Permite realizar análisis de agua, mar, río, corrientes, lagunas, suelos y sedimentos, deflagración de pólvora y además, detectar intoxicación con metales pesados.

Espectro fotómetro ultravioleta como método alternativo para cuantificación de cocaína y otras drogas.

Comparador de video espectral, que permite detectar adulteración y falsificación en todo tipo de documentos, con un 99% de certeza.

Cabe mencionar que el equipamiento para llevar adelante estos estudios fue adquirido en los Estados Unidos y Japón. En un futuro próximo se prevé incorporar el análisis de ADN que actualmente se realiza en Buenos Aires.

Estuvieron presentes durante el acto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia , Pablo Kosiner, el Jefe de la policía Federal Argentina , Nestor Vallecca, el comisario principal de la Policía Federal delegación Salta, Renato Constantini, el superintendente del interior, Horacio Giménez y el superintendente de la policía científica, Gustavo Ramos, entre otras autoridades.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir