En Tartagal inauguraron un centro de recuperación de adicciones

18/05/2009

inaguracion centro de adicciones tartagal

La ciudad de Tartagal cuenta con un Hospital de Día para el tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones, que funcionará bajo el programa Puente Norte del Gobierno de la Provincia. La inauguración oficial de este centro se realizó este lunes, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, oportunidad en la que el mandatario dijo que “la forma de integrarnos es construir una sociedad con inclusión”.


“Quiero que las personas del departamento San Martín se sientan parte de la provincia porque Salta no termina en el río Bermejo, como dijeron algunos, por eso no podemos volver al pasado y me comprometo a evitar esto porque le hará bien a los salteños”, aseguró”.

“Estamos frente a un problema de toda la sociedad, por eso el Gobierno decidió tomar el toro por las astas y convertir este problema en prioridad, como no pasaba antes. Garantizamos la efectiva presencia de las fuerzas del orden para luchar contra el flagelo, si bien las fuerzas federales tienen mayor ingerencia”.

Durante el acto agregó que “tenemos que ocuparnos también socialmente para ver cómo encaramos tareas de prevención y en este sentido es fundamental el rol de la educación. A este problema lo tenemos que resolver entre todos, por eso la familia no tiene que delegar toda la responsabilidad en el Estado, porque el primer puesto de lucha es en la casa”.

El programa Puente Norte es ejecutado por la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, siguiendo el objetivo de formular e implementar políticas destinadas a la prevención de adicciones. Además brinda asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas que las padecen.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandea; el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; el intendente de Tartagal, Sergio Leavy; el senador provincial Fernando Yarade; jefes comunales de la zona; y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Características edilicias
El edificio tiene consultorios, salas para talleres, salón de uso múltiple, cocina, comedor y patio para recreación donde trabajará un equipo multidisciplinario de profesionales y operadores. El proyecto comprende entre sus servicios de asistencia: admisión, hospital de día, reinserción social, psicoterapia individual, áreas de asistencia médica, asesoramiento y orientación a familiares.

Durante esta actividad, se firmó un acta compromiso entre el Gobierno, el Rotary Club Tartagal, Plus Petrol y la firma Desde El Sur para la ejecución de acciones de rehabilitación y reinserción social de personas adictas que pasen por el Centro de Día.

Por otra parte, durante el acto el Gobierno entregó un subsidio de $ 16.000 a la Municipalidad de Tartagal para que haga frente al pago de salario de los profesionales que prestarán servicio en el Hospital de Día.

El ministro Mastrandea aseguró que el Hospital de Día que se construye en la ciudad de Salta será el segundo en su tipo a nivel nacional, y el único en la región Noroeste. También informó que centros como el de Tartagal ya funcionan en Orán, Cafayate y se abrirá uno en General Güemes.

Infraestructura productiva y vial
El gobernador Urtubey anunció la radicación de un Parque Industrial para el departamento San Martín en la ciudad de Tartagal, que recibirá toda la promoción posible del Gobierno. “Salta no puede volver al pasado, los chicos del departamento San Martín tienen que saber que tienen un futuro en el lugar donde nacieron, por eso tenemos que generar condiciones de crecimiento”.

“Más allá de las obras que se hagan, en los próximos días definiremos un lugar para la instalación de un parque industrial para el departamento y para esto comprometemos un piso de 10 millones de pesos para la promoción”, aseguró.

Con respecto a obras de infraestructura, el mandatario salteño dijo que “no se puede esperar más la construcción de la autopista entre General Mosconi y Tartagal con fondos nacionales: por tal motivo encargamos la elaboración del proyecto ejecutivo para la ejecución de la obra que dará más seguridad vial a estos ocho kilómetros de la ruta nacional Nº 34”.

 

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir