Día de Internet, por una Internet abierta, libre, participativa

18/05/2009

Sr Director
Celebramos el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, iniciativa de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre Internet del 2006.

Desde su creación Internet ha ido conectando diferentes redes y consolidando en el planeta un consenso de intercomunicación basado en sus protocolos libres. Otras redes como las telefónicas con costo por tiempo y distancia y de a pares, o las mediáticas que se irradian desde el centro a la periferia van siendo asimiladas. Una red con costo plano y que permite comunicaciones de muchos a muchos. Un medio para habilitar el compartir y la participación.

Al conectar máquinas y computadoras, en realidad conecta a las personas que las usan. Un espacio de convivencia para hombres, mujeres y organizaciones. Los que podemos conectarnos somos protagonistas de una conversación global. Cada vez más podemos participar  de esta conversación, pero no todavía todos ni todas.

Un segundo tipo de analfabetismo nos invade.

La consolidación de las sociedades del conocimiento y su expansión a todos los rincones de nuestra sociedad es el desafío  de nuestra época. No podremos consolidar un modelo productivo solidario  post-crisis sin resolver la cuestión de la brecha digital. Un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades.

Debemos defender la libertad en la Red, su anonimato, el respeto a la privacidad, y el no control gubernamental. La única autoridad en Internet debe de ser la del poder judicial. Debemos aprovechar  todas las posibilidades de los espacios de la Web social. Debemos impulsar el  trabajo colaborativo, donde se intercambia información y se comparte el conocimiento. Especialmente en el ámbito de la educación, sanidad y administración, donde apostamos decididamente por el uso de tecnologías con software libre, que además favorece el desarrollo de una industria TIC propia.

Estamos convencidos de que Internet genera riqueza y empleo mejorando la productividad de nuestras organizaciones y la competitividad de nuestra economía.  Por ello queremos promover el desarrollo de nuevos modelos productivos que permitan adaptarse a este entorno tecnológico cambiante.

Es el tiempo de construir gobiernos, organizaciones, empresas y sociedades basados en la participación popular habilitada mediante las tecnologías. Es el tiempo de combatir la pobreza y aniquilar la brecha digital y todas las brechas.

Fte Diego Saravia - Frente Grande

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir