Capacitación minera en San Antonio de los Cobres

18/05/2009

Alrededor de 45 personas participaron del curso de capacitación minero ambiental que dictaron profesionales de la Secretaría de Minería en San Antonio de los Cobres. La temática del curso, que fue abierto y gratuito, se basó en “Minería,  ambiente y sociedad”. Durante dos días se desarrollaron los aspectos teóricos y prácticos, y se realizó una visita a las empresas mineras Oro Blanco (productora de ácido bórico) y Perfiltra (dedicada a la molienda, secado y clasificación de perlita).

En el aspecto teórico se abordaron temas sobre normativa ambiental de la actividad minera; monitoreo ambiental; minería y sociedad; y actualidad de la minería en Salta. Durante esta jornada se hizo hincapié en la importancia de la participación de cada ciudadano en el cuidado del medio ambiente y en las oportunidades laborales que brinda la capacitación constante, no solo para la actividad minera, sino también para todas las que se desarrollan conjuntamente a ella.

En el segundo día se realizaron prácticas de muestreo de rocas, suelos, sedimentos, como así también toma de muestra de agua y medición de caudales. También se brindaron prácticas sobre encuestas y entrevistas orientadas a captar la percepción social sobre la actividad minera. 

Este primer curso, gestionado por la Secretaría de Minería -con colaboración de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres- forma parte de un programa de capacitación que incluirá en próximas exposiciones los temas “Minería legal”; “Manejo de explosivos y voladura de roca”; “Conducción y mantenimiento de equipos pesados”.

Cabe destacar que al término de cada curso se entregaron certificados a los asistentes.

 

 

 

 

 

Más sobre: San Antonio de los Cobres.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir