Los candidatos del PO en el Delmi con los docentes

14/05/2009

Sobre la jornada de capacitación de los docentes en el Delmi, Gripe porcina: “La culpa no es del chancho…” El intendente Isa y sus concejales han desde hace un par de meses tratar el proyectos de la concejal Foffani del P.O .para disponer de un plan de 7 millones de pesos en un plan de prevención y  descacharización contra el dengue.

No quiere poner un peso para proteger la salud de la población ¿Qué hará si efectivamente llega la gripe porcina?

El brote de ‘gripe porcina’ amenaza con convertirse en una pandemia, una epidemia que alcanza a todos los continentes. En ese grado, los muertos podrían contarse por millones y las pérdidas económicas podrían alcanzar al 5% del PBI mundial. La última pandemia de gripe, en 1918, causó 40 millones de muertos en todo el mundo, más que la Primera Guerra Mundial; hoy, las condiciones para la extensión de la epidemia son superiores a las existentes hace 90 años.

En México, donde se inició el brote, la enfermedad se ha demostrado mucho más mortal que en Estados Unidos, Canadá o Europa. La razón, es el agudo deterioro del sistema público de salud de México. Lo demuestra el hecho de que el sistema estatal de salud mexicano no tiene el equipamiento necesario para analizar los casos que aparecieron en sus hospitales; los análisis debieron realizarse en laboratorios norteamericanos y canadienses ).

La Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de Estados Unidos y Europa fracasaron en prevenir el estallido de la gripe a pesar de las advertencias de los especialistas. Cada diez años, advierten los especialistas, el virus de la gripe sufre un cambio genético significativo. Por eso, los brotes se reproducen con una relativa regularidad. “Una década de urgentes advertencias de los científicos fracasaron para asegurar la transferencia de la sofisticada tecnología de investigación viral a los países que estaban en el camino de una probable pandemia”. El derecho de patente que otorga el monopolio de esta “sofisticada tecnología” a los grandes monopolios capitalistas ha sido más fuerte que las necesidades de la salud mundial. Los grandes beneficiarios de estas patentes son dos enormes pulpos farmaceuticos: Roche y Glaxo.

Hace seis años, la revista Science advertía que “después de años de relativa estabilidad, el virus de la fiebre porcina de América del Norte ha saltado a una vía rápida de evolución

¿De dónde proviene el virus? “Los virólogos piensan que el sistema agrícola intensivo del sur de China es el principal motor de la mutación del virus de la gripe. Pero la industrialización corporativa de la producción ganadera ha roto el monopolio natural de China en la influencia de la gripe. La producción de animales en las décadas recientes ha sido transformada en algo que recuerda más estrechamente a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar descripta en los libros para escolares.El uso promiscuo de vacunas en los criaderos de cerdos impulsa el crecimiento de infecciones virales resistentes, mientras que el desagüe de los desperdicios están produciendo brotes de E. coli y pfiesteria. En México, el centro del brote está en una gran subsidiaria de Smithfield (una gran productora de alimentos norteamericana) en Veracruz” . En México, al calor de los escasos controles sanitarios, han proliferado las subsidiarias de firmas alimentarias norteamericanas luego de la firma del Tratado de Libre

con Estados Unidos .

La producción capitalista de alimentos –enfocada en la reducción de los costos y la maximización de los beneficios–, la manipulación genética de los animales (para que produzcan más carne), el abaratamiento de su alimentación han creado estos verdaderos monstruos genéticos que amenazan a la humanidad. Es la misma producción capitalista que antes creó el virus del Sars (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda), la gripe aviar y la vaca loca. Es la misma producción capitalista de alimentos que envenena los campos, el agua y las personas con pesticidas especialmente diseñados para la producción de granos genéticamente modificados.

Los especialistas discuten acerca del nombre del virus. Algunos prefieren llamarlo ‘gripe mexicana’ en lugar de ‘gripe porcina’. Por sus orígenes (la producción capitalista de alimentos) y por los mecanismos que permiten su difusión (régimen de patentes, destrucción de los sistemas de salud pública en todo el mundo), el nombre más adecuado es ‘gripe capitalista’.

Tenemos que liberar las patentes frente a la epidemia, nacionalizar la industria farmaceutica bajo control de los trabajadores, triplicar el presupuesto para salud, nacionalizar el conjunto de la medicina privada bajo todas sus formas(centros de diagnóstico, internación, etc), defender las salas de los barrios para que tengan insumos y se garantice el traslado del os pacientes que así lo requieran, fortalecer el hospital público, triplicar el presupuesto educativo y orientar la investigación hacia los intereses de la mayoría.

Se trata de que va descomposición de este régimen social no derive en nuevas epidemias hay que luchar aquí también para que la crisis la paguen los capitalistas.

Los candidatos a diputados nacionales y provinciales estarán presentes el las jornadas que realizará el gobiernos en el delmi desde las 10 hs.

Fte Prensa PO

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir