Incorporan psicólogos al 9-1-1 de Tartagal y Orán

El Sistema de Emergencias 9-1-1 incorporó dos nuevos psicólogos para cubrir las necesidades de los centros de Tartagal y Orán relacionadas con la atención e intervención en llamadas de urgencia psicológica.

El Servicio de Psicología se encuentra integrado al Sistema desde principios del año 2008 y surge como respuesta a la creciente demanda del ciudadano, en cuanto a emergencias que requieren la atención de profesionales para la contención de la persona. El equipo está conformado por 6 psicólogos que prestan servicio en el Sistema 9-1-1, las 24 horas, los 365 días del año. 

Desde el área en Salta se coordinará el trabajo de los profesionales en Orán y Tartagal cuyos centros contarán con 1 psicólogo cada uno, los que cubrirán las emergencias psicológicas en el norte.

Su actividad está orientada a la atención de personas que se comunican por urgencias psicológicas, además de colaborar con el área de Recursos Humanos en tareas de selección, capacitación y contención del personal del sistema. Asimismo, articula talleres de primeros auxilios psicológicos, creados y diseñados acorde a la función y el perfil de los operadores del Sistema.

El objetivo de estos talleres es el análisis y reflexión sobre la intervención del operador en los casos de urgencia psicológica, preparando a quien recibe la llamada de emergencia para manejar la derivación de cada caso de urgencias.

Intentos de suicidios

Según indicadores del Sistema acerca del índice de llamadas de Urgencia Psicológica existe un gran caudal de intervenciones en casos de “intento de suicidio” e “ideas suicidas”. Dependiendo del caso, la intervención se realiza en forma telefónica o personal con asistencia del profesional en el lugar. Por otro lado, es importante destacar que muchos de estos casos están relacionados con el consumo de alcohol y sustancias.

De esta forma, el Sistema de Emergencias 9-1-1 trabaja como agente coordinador de todas las agencias que lo componen (Policía, SAMEC, Defensa Civil, Tránsito, Servicio Psicológico), derivando oportunamente las llamadas que requieran atención de profesionales del área de psicología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.