Intercambio de conocimientos del sector agropecuario con Brasil

13/05/2009

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, se reunió con su par brasilero Valter Bianchini del gobierno del Estado de Paraná. El encuentro se realizó en el marco del convenio firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el gobernador del estado de Paraná, Roberto Requiao De Mello E Silva.

Este documento protocolar tiene por objetivo la promoción turística, la creación de políticas para la conservación del medio ambiente y generación de vínculos comerciales entre ambos gobiernos.

Además se acordó, en esa oportunidad, la colaboración técnica con el estado de Paraná para la producción agropecuaria. En este sentido Paz Posse viajó junto al director de la Estación Experimental del INTA, Marcelo Rodríguez.

Durante el encuentro se analizó la posibilidad de comercializar particularmente el poroto negro. Además se acordó trabajar en intercambios de experiencias, desarrollar capacitaciones y generar transferencias tecnológicas.

Posteriormente, el funcionario provincial junto al Secretario de CODESUL, Santiago Martín Gallo y el asesor del Gabinete del gobierno de Paraná, Ednei Bueno do Nascimento, recorrió la zona de producción del poroto negro.

Durante la visita, Marcelo Rodríguez del INTA consideró importante la firma de un convenio con su par de Brasil con el fin de generar un intercambio de semillas y posteriormente realizar un estudio de adaptación de los productos.  Si el estudio es positivo se podrá transferir, en un mediano plazo, semillas con otra genética, explicó Rodríguez.

Por su parte, Paz Posse aseguró que la reunión fue positiva y que existen similares características del trabajo productivo para la implementación de políticas públicas. Agregó que con su par brasilero acordaron trabajar en políticas agroindustriales para el garbanzo, poroto, zanahoria y papa.

Visita a empresa de alimentos

La presencia del funcionario salteño en el país vecino permitió además generar vínculos con representantes de la firma Vapza Alimentos S. A. dedicada a la producción de alimentos procesados como vegetales (tubérculos y granos) y carnes cocidas a vapor.

Esta empresa mostró interés en realizar con nuestra Provincia un intercambio de tecnología y de conocimientos. Con respecto a esto, el secretario de Asuntos Agrarios dijo que también se firmará un convenio con esta empresa para la transferencia del know – how.

Además los empresarios brasileros manifestaron la intención de viajar a Salta en misión comercial, tanto para afianzar las relaciones con sectores productivos locales, como así también, conocer la oferta productiva de la Provincia.      

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir