Desempleo en la construcción de Salta

13/05/2009

Sr Director
Sin duda es una realidad compleja que tiene muchas razones. Pero dos razones son fundamentales y podemos trabajar en ellas.

a) la falta de un plan regulador para la provisión de agua y cloacas en nuevas urbanizaciones y edificios en nuestras ciudades. Esto nos remite a tener una empresa privada de agua y cloacas que no tiene como tarea invertir en agua y cloacas y que hace que cada nuevo loteo tenga que rebuscarselas como pueda, con las lógicas imposibilidades y soluciones individuales absolutamente ineficientes desde la visión de un planeamiento urbano. Debemos realizar las inversiones necesarias en toda la ciudad. Debemos cambiar de empresa de agua, para que las haga. ¿Para que dar dinero a una empresa que no lo hace? ¡La empresa de agua debe proveer de agua!

Es necesario terminar el contrato con Aguas de Salta y empezar de nuevo. Ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, solo nos queda el referendum. Referendum para sacar a Aguas de Salta, YA.! A tal efecto presente un proyecto de ordenanza.

b) La no aprobación de los loteos por parte, tanto del Municipio como de Inmuebles. Ante la falta de factibilidad, falta de agua y otros problemas. Esto mantiene a una importante porción de nuestra ciudad en situación irregular y falta de seguridad jurídica porque no tienen las cedulas catastrales de sus terrenos. Esto frena las hipotecas y las inversiones. Es urgente desligar la provisión de servicios de la subdivision catastral y regularizar los barrios existentes. También presente un proyecto de Ordenanza para esto.

Por ello debemos hacer 3 cosas:

Sacar a Aguas de Salta. Aprobar el referendum.

Invertir en cloacas nuevas y provisión de agua, para el centro, y las nuevas urbanizaciones. Ya que la empresa de agua no lo hace, debemos poner otra empresa (pública o estatal) que si lo haga. Para esto es necesario inversiones.

Desvincular la aprobación de loteos de la provisión de servicios, regularizar la situación de muchos loteos de Salta. En el aspecto municipal, debemos aprobar el proyecto de Ordenanza, en el Provincial hay que hacer el proyecto.

Y disponemos de dos instrumentos para empezar a dar soluciones, falta un tercero.

Proyecto de Ordenanza para realizar un referendum para terminar el contrato con Aguas de Salta. HECHO EL PROYECTO, hay que aprobarlo y votarlo.

Proyecto de Ordenanza para regularizar los loteos y desvincular la provisión de servicios con relación a los loteos. HECHO EL PROYECTO, hay que aprobarlo.

Proyecto de ley para hacer lo mismo en la Dirección de Inmuebles, quizas baste con un Decreto del Gobernador o una resolución interna de Inmuebles. FALTA.

Hacer las inversiones sera lento, aprobar los proyectos puede tardar solo dos semanas.

En dos semanas podemos levantar la industria de la construcción en Salta, al menos retirar las trabas burocráticas para que levante y generar muchos puestos de trabajo. ¿Que estamos esperando?

Diego saravia

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir