Conmemoración del Himno en la Ciudad de Salta

11/05/2009

dia del himno nacional argentino

La Municipalidad de la Ciudad de Salta junto con el Comando de la Vta Brigada de Montaña, celebraron en un sencillo acto el día del Himno Nacional Argentino. Esta ceremonia fue presidida por el General de Brigada D Jorge Enrique ALTIERI, el Secretario de Turismo Municipal señor Rodolfo ANTONELLI y autoridades militares.


Ante una gran concurrencia del público local, la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería Ligero 5, interpretó las estrofas del Himno Nacional.

Para concluir el Comandante de la Vta. Brigada dirigió unas palabras de agradecimiento a quienes asistieron. Posteriormente los músicos permanecieron en el lugar ejecutando melodías para los presentes.

El origen del Himno Nacional Argentino se remonta al año 1812 en la ciudad de Buenos Aires, cuando el pueblo hizo sentir la necesidad de tener una canción patriótica. Las entonces llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata se habían conformado en un gobierno propio el 25 de mayo de 1810, y en 1812 el Triunvirato había pedido una marcha patriótica.

Unos meses después, en 1813, se reunió la Asamblea General Constituyente, la que encargó al abogado Vicente López y Planes la creación de la letra, y luego se encomendó al músico Blas Parera que le pusiera melodía. La canción patriótica fue consagrada como “Marcha Nacional” durante ese año.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción aprobada el 11 de mayo de 1813, dando nacimiento al Himno Nacional Argentino.

Fuente: Mayor Carlos Figueroa - Prensa Ejército Salta

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir