Homenaje al tradicional Boliche Balderrama

06/05/2009

Por iniciativa del diputado nacional por Salta José Vilariño, la Cámara de Diputados de la Nación realizó un homenaje al Boliche Balderrama, tradicional establecimiento de la ciudad de Salta que tanto aportó a la difusión de la cultura nacional y popular. A su vez el reconocimiento a Don Juan Balderrama, en representación de su familia la que tanto aportó en el campo de la cultura nacional.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional y contó con un vino de honor y espectáculos musicales tradicionales. Presenciaron el evento además los diputados nacionales Osvaldo Salum y Marcelo López Arias, y personalidades como Ricky Maravilla y demás artistas salteños.

La gran noche del homenaje comenzó con las salutaciones de quienes no pudieron acercarse al evento. Se destacaron los saludos del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado nacional Eduardo Fellner. El evento continuó luego con la entrega de recordatorios a don Juan Balderrama, entre los que se destacaron una edición del Martín Fierro, una plaqueta recordatoria del Gobierno de la Provincia de Salta y una plaqueta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El organizador del evento, diputado nacional José Vilariño, hizo uso de la palabra y destacó “la importancia del boliche Balderrama en la tradición de la música nacional y la cultura popular”. El legislador se expresó “emocionado” y “agradecido” por la concurrencia que se acercó al lugar y calificó al evento como "un reconocimiento, una reivindicación, y un propósito de hermandad latinoamericana”. “Balderrama simboliza lo que es la gente de Salta: brazos y corazón abiertos, con una amabilidad sobresaliente”- finalizó Vilariño.

En medio de un ambiente muy emocionante Don Juan Balderrama se expresó “conmovido por el homenaje que estaba recibiendo” y expresó: “Nunca creí que el sueño de nuestra familia fuera parte del sueño de grandes legisladores de la patria”, provocando el aplauso de todos los presentes.

En representación de los amigos el ex representante de los cantores del alba, Carlos Reynoso, destacó “la presencia de Balderrama como representante del Templo del Folclore argentino en el Templo de la Democracia”.

A su turno, el poeta Gustavo Rubens Agüero recitó: "Los artistas están a la deriva, pero son. Son luchadores que en este acto se reivindican con una familia que supo valorar el vuelo de una palabra, una armonía, un puñado de colores desde el óleo. Esta casa de Balderrama nos invita a transitarla hace más de 56 años, y nos pertenece: somos esta comarca de amigos. Es parte de nosotros, los argentinos. Somos sus moradores. Los que estamos, Y digo que en esta casa se alberga un pedazo del corazón de nuestros hacedores".

Más tarde, el homenaje abrió su ciclo a los cantores populares. Primero fue el lugar para Héctor Schmunk, con su nostálgica Vino Nochero, que rinde homenaje al canto popular y, especialmente, a la comparsa de Villa Cristina, que hizo vibrar a los casi 500 asistentes que se acercaron a el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Luego fue el turno del Chango Valdivieso, quien se expresó “emocionado por participar del homenaje”. Más tarde el bloque femenino y porteño rindió su homenaje al Balderrama en la dulce voz de “Gaby, la voz sensual del tengo” quien elegantemente vestida interpretó “No llores por mi argentina”. El cierre del evento estuvo a cargo de Los Guitarreros, reconocidos en el último festival de Cosquín. La banda interpretó entre otras canciones la “Zamba del Balderrama” alguna vez cantada por Mercedes Sosa y compuesta su letra por el poeta Manuel J. Castilla y con música de Gustavo “cuchi” Leguizamón, y el himno salteño “La López Pereyra”, este último tema en el que fueron invitados todos l
os organizadores y homenajeados a cantar al escenario, en un final que hizo emocionar a todos los presentes.

 

Hoy, a 56 años de la creación del Balderrama, la cultura nacional y popular y la música autóctona de Salta llegó al Congreso Nacional, sembrando sus pasillos de recuerdos y agradecimientos en un sentido homenaje.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir