Fortalecimiento del sector porcino y de hortalizas

05/05/2009

Con la presencia del secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis, se desarrolló en dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico, un encuentro con representantes de la Dirección de Promoción de la Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Susana Alfarano y Marialba Endelli.

Además estuvo presente el secretario de Empleo, Marcelo Pintado.

En la oportunidad, se plantearon las políticas a planificar en los proyectos de Desarrollo Socio – Comercial de las cadenas de porcinos y hortalizas en el marco del programa de Fortalecimiento para el desarrollo del Comercio, la Industria y los servicios.

Dentro de los objetivos planteados, se expresó la necesidad de fortalecer la organización y la comercialización de esta producción, promocionar el valor agregado de los productos y crear un registro de marcas colectivas.

De Angelis explicó que los proyectos serán financiados con recursos de los ministerios de la Nación, de Desarrollo Social y de Trabajo, INTA,  SENASA, las secretarías de Comercio, Industria y Servicios y de Empelo de la provincia de Salta y los municipios que integran las regiones de Norte Yungas, Sur Chaco y Cuenca del Río Bermejo.

Desarrollo del sector porcino y hortalizas

Agregó que el fortalecimiento de las cadenas de porcinos y hortalizas estará vinculada a capacitaciones y asistencia técnica, brindada por especialistas y dotando, al mismo tiempo, de infraestructura para la comercialización, mejora en la calidad, competitividad comercial, estrategias de mercado, negociación de precios, diferenciación de productos y sellos colectivos.  

Dentro de los proyectos a elaborar, se pueden mencionar a la capacitación sobre “La seguridad alimentaria y la calidad bromatológica en la cadena de la producción porcina”, el dictado de un curso de formación de técnicos en detección de triquinosis y otras enfermedades de laboratorio.
 
Laboratorio móvil

Además, el secretario de Comercio, informó que se están realizando las gestiones necesarias para la adquisición de un móvil adecuado para trabajos de laboratorio en la detección de triquinosis y otras enfermedades zoonóticas en general.

Este laboratorio móvil será financiado con recursos del programa de Discapacidad que busca fuentes genuinas y la inclusión de grupos vulnerables que por su condición son de difícil acceso al mercado laboral.        

Seminario de buenas prácticas

Por último, se informó que el próximo 29 de setiembre se realizará en nuestra provincia un encuentro para el seminario “Buenas Prácticas de producción Porcina en Salta”.

Este evento permitirá difundir conceptos sobre aplicación e implementación de las buenas prácticas de producción con el fin de lograr inocuidad, calidad sanitaria y comercial de los productos derivados del cerdo, reduciendo riesgos a lo largo de toda la cadena productiva.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir