192º Aniversario del Combate de los Sauces

05/05/2009

Como todos los años, el 5 de Mayo se recuerda en el municipio de La Caldera el denominado  “COMBATE DE LOS SAUCES”  llevado a cabo en el marco de la guerra de la Independencia, donde los gauchos de la zona comandados por  el Gral. Martín Miguel de Güemes evitaron la más temida invasión realista del general español José de La Serna durante la jornada del 5 de Mayo de 1817 convirtiéndose de esa forma en un importantísimo hito histórico en el logro de la defensa de la frontera norte de nuestra Patria.

Del acto participaron todas las autoridades locales, delegaciones escolares y miembros representantes  fortines gauchos y de todas las instituciones intermedias locales. Este año, por motivos climáticos, el acto se llevó a cabo en el salón municipal, aunque cabe aclarar que en ocasiones anteriores la convocatoria se realizó en el mismo campo de batalla con la participación de gauchos de Salta y Jujuy .

En su alocución el intendente Miguel Calabró   manifestó: “Para nuestro pueblo es muy importante recordar esta fecha donde tuvieron activa participación los gauchos caldereños, nuestros antepasados, y es gracias a ellos que se aportó a la emancipación de nuestra Patria. La gesta Guemesiana tiene que ir, día a día, siendo reconocida por todo el pueblo argentino y es nuestro deber de funcionarios colaborar con esta tarea dándole la importancia que ella tiene; pero primero debemos empezar por casa y estos actos locales son un aporte importante para lograr nuestro objetivo”

Más sobre: La Caldera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir