Homenaje al Boliche Balderrama en el Congreso de la Nación

03/05/2009

Por iniciativa del diputado nacional salteño José Vilariño, la Cámara de Diputados de la Nación realizará mañana un homenaje al Boliche Balderrama, tradicional establecimiento de Salta que tanto aportó a la difusión de la cultura nacional y popular.

Además se hará un reconocimiento a Don Juan Balderrama, en representación de su familia la que sumó aportes en el campo de la cultura nacional. El acto se realizará mañana a las 19 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional y contará con un vino de honor y espectáculos musicales tradicionales.

A mediados del siglo pasado, Antonio Balderrama y Remigia Zurita tenían una "picantería" donde se podían degustar los mejores platos regionales y el local era uno de los preferidos por los artistas salteños.

En 1954 sus hijos Daría, Celestino y Juan decidieron independizarse y fundaron el famoso boliche que se encuentra desde siempre en el mismo lugar, ubicado en calles San Martín y el Canal del Esteco de la capital Salteña, que se convirtió en el "templo del folclore argentino".

La casona fue musa inspiradora de una zamba que, cantada por Mercedes Sosa y compuesta su letra por el poeta Manuel Castilla y con música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, hizo internacionalmente conocido a Salta por este local de comidas y folclore.

En un principio fue un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc y fue el punto de encuentro de los bohemios de Salta, que se juntaban allí hasta la madrugada y después de sus actuaciones se quedaban guitarreando hasta el amanecer.

En su 50 aniversario la peña más famosa de Salta fue declarada sitio de "Interés Turístico" por el entonces Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación. Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que declaró al boliche fundando en 1954 de "interés Arquitectónico, Histórico y Cultural".

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir