Reunión por lo lotes 55 / 14

01/05/2009

El pasado 28 de abril se llevó a cabo una reunión con la Unidad Ejecutora de los lotes 55/14 - Decreto 4705, en la localidad de Aguaray. Participaron de la misma caciques y representantes de las comunidades aborígenes asentadas en los lotes 55/14 del municipio Santa Victoria Este, especialmente de las etnias Wichis, Chorotes y Tobas, reunión de la cual también participó el representante de la Lacka Honat, Reinaldo Segundo, la Fundación "Funda Paz" y Asociana.


Entre los caciques más destacados por su trayectoria como integrantes activos de sus etnias se encontraban Humberto Chenes y David Pérez, Chorotes de la comunidad "Nueva Esperanza", Fidelina Díaz, Chorote de la comunidad "Casa de los Tambores", Francisco Gómez, Toba de la comunidad "Monte Carmelo", Julio Díaz y Asensio Pérez, Wichi de la comunidad "Alto La Sierra", Pepe Aron Villagra, Wichi de la Comunidad "La Puntana", entre otros.

En representación del gobierno provincial participaron la Secretaria de Derechos Humanos, María Silvia Pace; la Secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli y el Subsecretario de Pueblos Originarios.

Los caciques, uno por uno, indicaron que querían los títulos de propiedades comunitarias y por comunidad, al tiempo que el representante de la Lacka Honat, afirmó que "los tiempos han cambiado, es por ello que sostenemos que los títulos de tierras no deben ser para nuestra organización ni para Francisco Pérez (presidente de la misma y quien no estuvo presente en dicha asamblea), ya que somos una organización civil".

Por su parte, el cacique Julio Díaz aseguró que "el Estado y la Unidad Ejecutora Provincial de los lotes 55/14 deben respetar los consensos y acuerdos ya logrados entre los criollos y los aborígenes" al tiempo que explicó que "es tiempo necesario que se hagan las mensuras que respeten estos acuerdos y no seamos desplazados de los lugares que ocupamos, tantos los aborígenes como los criollos".

Por otra parte, Fidelina Díaz explicó que "hoy en día el aborigen ya no vive solamente del monte, por lo que el Estado debe impulsar proyectos de desarrollo individual y de la comunidad sustentables, que promocionen el crecimiento con calidad de vida, equidad y solidaridad".

Por último, Francisco Gómez fue contundente y definitivo en su participación al pedir que se mocione la forma en la cual van a ser entregados los títulos, llevándose a cabo una votación en la que por forma unánime se determinó que los títulos sean únicos y comunitarios por cada una de las comunidades.

Una vez finalizada la asamblea, se procedió a la firma de la correspondiente acta labrada por la escribana pública presente, a lo cual el representante de la Lacka Honat, Reinaldo Segundo, se negó.

El único incidente que se registró durante todo el encuentro, fue cuando al inicio, Indalecio Calermo, Wichí de la comunidad "La Mora", intentó perturbar el funcionamiento de dicha asamblea, presentándose con dirigentes aborígenes del departamento San Martín; a lo cual, el Subsecretario de Pueblos Originarios, Fausto Machuca, decidió proponerles hacer otro taller en un local alternativo, siendo este la sede del Pueblo Aborigen, en Aguaray, donde se desarrolló un taller explicándosele a todos los presentes la implementación de la Ley Nacional Nº 26.160 sobre el Relevamiento Técnico- Jurídico-Catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública, ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas en la provincia de Salta.

Más sobre: Aguaray.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir