Piden transferir terrenos al INTA Salta

01/05/2009

El diputado nacional Miguel Giubergia (UCR – Jujuy) presentó un proyecto de ley por el cual se propone que, de manera gratuita, se transfiera a la a la Agencia de Extensión Rural del INTA de Joaquín V. González, un terreno de dos hectáreas que es propiedad del Estado Nacional

y actualmente está destinado a la Dirección Nacional de Vialidad. El mismo está ubicado en el acceso oeste, sobre la Ruta Nacional 16, Anta, Provincia de Salta. Para poder recibir este predio, el Inta Salta deberá destinar el inmueble a la construcción del edificio propio de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Joaquín V. González, a la implementación de un vivero forestal, de un Módulo Demostrativo-Educativo de Producciones Alternativas y de un Área Ecológica y Recreativa.

“La Agencia del INTA a la que se transferirán los terrenos tiene jurisdicción sobre la totalidad del Departamento de Anta y la porción Sur del Departamento de Rivadavia (ambos de la provincia de Salta) comprendiendo así una superficie aproximada a los tres millones y medio de hectáreas, funcionando en el presente en un inmueble alquilado conjuntamente con el “Consorcio de Usuarios El Tunal”, la “Delegación J. V. González del SENASA” y la “Fundación Anta Ganadera J. P. González”. Asimismo cabe poner de manifiesto el importante adelanto para la comunidad que significa la posibilidad de poder contar con un Vivero Forestal que pueda proveer de plantines indispensables para la forestación urbana y rural, fomentando así la forestación, de gran necesidad para ayudar a mejorar la calidad de vida, que se ha visto perjudicada por la deforestación ya conocida por todos que han sufrido nuestras zonas”, explicó Giubergia.

“También –continuó- será de gran utilidad la creación de un área o reserva ecológica, que del mismo modo que el modulo demostrativo-educativo a efectuar, permitirán desarrollar la tarea de enseñanza y formación para los vecinos y especialmente los niños y jóvenes, que podrán nutrirse sobre la necesidad de llevar adelante una producción sustentable que permita contribuir a un sistema ecológico equilibrado y a la protección del medio ambiente”.

“En esta época todos hemos tomado conocimiento sobre la fragilidad de nuestro medio ambiente, profundizada por los desmontes indiscriminados, el corrimiento de las fronteras para cultivos y la falta de políticas para la reforestación de aquellas áreas diezmadas. Somos testigos y protagonistas de los desastres provocados por los constantes ataques perpetrados a la naturaleza. Por ello es de vital importancia que la Agencia del INTA del departamento de Anta en Joaquín V. González, que actualmente alquila su sede, pueda contar con un inmueble para desarrollar las tareas estratégicas que le son propias y además pueda contribuir para mejorar la calidad de vida y efectuar la contribución indispensable para equilibrar la ecología de ésta zona de nuestro país”, finalizó Giubergia.

Más sobre: J. V. Gonzalez.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir