Especialistas en investigación de drogas se reúnen en Salta

29/04/2009

En la apertura del foro participó el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne, quien fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey en la Dirección de Aviación Civil.

Sesionará hasta el próximo jueves en Salta el Centro de Información  de Drogas del Cono Sur, organismo dependiente de la Agencia de Drogas de Estados Unidos (DEA). La apertura de las sesiones estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Argentina , Earl Anthony Wayne.

Esta mañana en el hotel Alejandro I, el mandatario salteño ratificó el compromiso del Gobierno de “agotar todos los esfuerzos y colaboración con todos los sectores para combatir este flagelo mundial”. A la provincia llegaron aproximadamente 40 especialistas en la materia, provenientes de Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y países de la región.

Urtubey advirtió sobre el crecimiento y traslado de las llamadas “cocinas” de elaboración de cocaína hacia el Sur de Latinoamérica, a medida que baja su influencia en la zona Norte. “Este hecho está ligado a la pobreza, ya que muchas familias ven en la venta de drogas una salida laboral, por eso tenemos que garantizar actividades lícitas para combatir la pobreza”.

El embajador Wayne expresó la satisfacción del Gobierno de Estados Unidos por la colaboración argentina en la lucha contra el contrabando de drogas en la región, destacando “la importancia de compartir información como una forma de conducción al éxito”. En este sentido afirmó que el presidente Barack Obama enfatizó la necesidad de aumentar las acciones de colaboración.

Este programa de la DEA que tiene alcance en 50 países, estipula reuniones regionales en todo el mundo, y en este caso se seleccionó a Salta por su posición estratégica para reunir a especialistas de Latinoamérica. Se concretarán tres jornadas de entrenamiento, principalmente en lo referido a la investigación a través de la informática.

Participaron de la apertura, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el secretario de Seguridad, Aldo Saravia; el agregado adjunto de DEA para Argentina y Uruguay, Tony Greco; autoridades de la Policía Federal y de Salta.

Laboratorio químico

El ministro Pablo Kosiner recordó que se construirá en Salta, Misiones y Jujuy un laboratorio químico para el análisis de estupefacientes, según un compromiso asumido por su par de la Nación, Aníbal Fernández, durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior.

El funcionario provincial destacó la inversión del Gobierno salteño en el equipamiento y capacitación de las divisiones encargadas de luchar contra este flagelo, “como una forma de conservar la estructura de la sociedad”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir