“El cambio climático es extremadamente grave”

29/04/2009

Eduard Muller de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica

El catedrático advirtió que el dengue y el atraso del otoño son consecuencias del cambio climático mundial. Admitió que hoy el tema ocupa un lugar mínimo en la agenda de presidentes de los países. Calificó la situación como “extremadamente grave y urgente”. Disertó en la legislatura invitado por el gobierno provincial.

¿Cómo puede calificar la situación del cambio climático?
El cambio climático ya llegó, está acá. Ustedes lo están viviendo con el dengue, con un atraso en el otoño, lo están viviendo, o sea no es una cosa para dentro de cinco, diez, quince o cien años, es una cosa ‘ya’. No es algo que está en los Polos Norte y Sur, está en cualquier parte del planeta. Entonces, ya entramos plenamente en el cambio climático y tenemos poco tiempo para revertir el tipo de desarrollo que tenemos si queremos salvar la vida humana en el planeta como lo conocemos.

Le preguntaba, ¿cómo puede calificarla?
Yo diría extremadamente grave y urgente, debería ser la prioridad. Nuestros presidentes deberían estar solucionando el tema cambio climático, en vez de estar solucionando el tema financiero, de bancos fraudulentos, de empresas aseguradoras, bonos millonarios o empresas que producen automóviles contaminantes.

¿El tema de cambio climático no es hoy tema de agenda de los presidentes? Es una agenda mínima. Empezaron muy activamente después del informe de panel de cambio climático en el 2007, pero ya cuando vino la burbuja financiera, todo el mundo se preocupa y el tema ambiental queda de nuevo relegado.

¿Y ahora?
¿Ahora? O nos pellizcamos, o bueno, vivimos lo que queda. (Sonríe). Tengo mucha esperanza, mucha fe en que el ser humano por la inteligencia que tiene, por la capacidad, va a encontrar soluciones pero tenemos que empezar a buscarlas ya, no podemos esperar diez o quince años más para buscar estas soluciones.

¿Puede enumerar algunas de ellas?
Adaptación. Significa aprender a vivir con el tema, mezclar información científica con conocimiento local, con conocimiento originario. Significa formar recursos humanos que pueda entender más allá de una cajita. Tenemos que formar gente con capacidad interdisciplinaria. Está bien formar profesionales especializados, pero tenemos que formar gente que tenga capacidad de integrar equipos interdisciplinarios. El dengue no es un tema de salud, es un tema de ambiente, de sociedad, de cultura, es un tema de economía. Si lo vemos solamente a través del ministerio de Salud no vamos a tener éxito con el dengue.

¿Qué información tiene de Argentina?
Mucha. Argentina es un país que tiene una capacidad profesional por muy arriba de muchos países de América Latina. Considero que Argentina es un país que va a tener un futuro impresionante a nivel de continente en liderar procesos. Dos excelentes técnicos a nivel de panel de cambio climático, vicepresidentes para América Latina, la doctora Magrín del I.N.T.A y el doctor Cansianni, es gente pionera fabulosamente reconocida a nivel mundial. Ustedes deberían estar imitando a ellos en dar las conferencias sino a alguien de Costa Rica.

¿Y de Salta?
Hoy llegué a Salta, entonces no tengo mucha información.

Más sobre: Tiempo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir