Vacunas Antigripales en los Servicios de Salud

28/04/2009

En los servicios públicos, las vacunas contra la gripe se destinan a personas mayores de 65 años sin cobertura social y a quienes estén incluidas en grupos de riesgo. El resto de la población debe tramitarla a través de su obra social.

Desde esta semana los hospitales y los centros de salud dispondrán de la vacuna antigripal, que será destinada exclusivamente a las personas incluidas en los denominados grupos de riesgo y que no cuenten con obra social.

Las vacunas antigripales del sector público están destinadas exclusivamente a las personas mayores de 65 años,  sin obra social  y adultos con enfermedades crónicas (cardíacas o pulmonares); con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosuprimidos (incluye VIH/SIDA e inmunosuprimidos por medicación).

La gripe es una enfermedad producida por un virus (llamado influenza). Este virus es capaz de cambiar todos los años, lo cual hace que al organismo le resulte  muy difícil establecer una defensa eficaz contra el mismo.

La infección por los virus de la gripe puede provocar enfermedades que van desde leves hasta graves, sobre todo en personas de mayor riesgo. La herramienta principal para la prevención de la gripe es la vacunación anual de las personas con alto riesgo con la vacuna contra la influenza. “Prevenir la existencia de complicaciones disminuye la cantidad de derivaciones e internaciones hospitalarias y mejora sensiblemente la calidad de vida de estas personas”.

Síntomas

Los síntomas que presenta la gripe son: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular. También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero son más comunes en los niños que en los adultos.

Se recomendó a la comunidad consultar siempre al médico, no automedicarse y lavarse frecuentemente las manos para evitar la proliferación de la gripe y otras enfermedades.

 

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir