Urtubey instó a romper las barreras que marcan desigualdades entre los salteños

28/04/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió en Tartagal el lanzamiento de la séptima edición de la Semana de Vacunación en las Américas 2009. En el acto estuvieron presentes el intendente municipal, Sergio Napoleón Leavy, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y los ministros de Salud de Argentina, Paraguay y Bolivia, países en los que también se desarrollará esta iniciativa.

Se trata del mayor esfuerzo multinacional del hemisferio a favor de la salud de niños y adultos. La campaña se inició el 25 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo próximo.

En este sentido, el gobernador Urtubey resaltó la necesidad de unirnos en un trabajo que nos hermane a todas las personas del país y del continente, rompiendo barreras tan importantes como las que nos separan frente al acceso a la salud, a la prevención y a un tratamiento igualitario para todos. Anunció que en las próximas semanas se iniciará el proceso licitatorio para la pavimentación de la Ruta 86.

Dijo que “Lanzar este programa de vacunación marca un camino de esperanza, porque no hay un camino de mayor equidad para la gente que permitirles el acceso a la salud, y a través de estas herramientas hermanarnos como americanos que somos, en un desafío central”.

Urtubey destacó que  la mejor manera de solucionar los problemas que afectan a la gente es no sólo tomando conciencia de ellos, sino también enfrentándolos. Debemos ser concientes de la importancia de estas iniciativas, que nos igualan y que nos dan mayores y mejores oportunidades de vivir.

La ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, dijo que la sociedad debe entender que las vacunas salvan vidas y prueba de ello fue dejar atrás enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y tantas otras. Dijo que junto a los ministros de Bolivia y Paraguay, y cada Ministerio de Salud de Argentina, se trabaja para fortalecer el acceso a la vacunación de toda la población, que si bien en promedio muestra índices altos, encuentra zonas donde el esquema de vacunación está incompleto y más aún a partir de los 4 años de edad.

La ministra Ocaña anunció que desde el Gobierno Nacional se financiará la construcción de dos centros odontológicos para barrios de Tartagal, y cumpliendo con una de las solicitudes realizadas el pasado febrero a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dispuso el envío de $2,5 millones de pesos que serán destinados a la ampliación de la sala de pediatría y neonatología del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

Por su parte, el intendente municipal Sergio Leavy señaló la importancia de esta Semana de la Vacunación, especialmente en una ciudad como Tartagal, que en los últimos años vivió un crecimiento poblacional notable y en la que conviven 80 mil personas y miembros de siete etnias aborígenes diferentes.

Mirta Roses, de la OPS, destacó que este es el puntapié inicial para las intensas actividades que se desarrollarán en más de 40 países y que tienen como finalidad impulsar acciones de vacunación que beneficien directamente a más de 50 millones de personas. “Esta es una esperanza concreta que comenzó en 2003 con esta iniciativa y que hoy reúne a Europa y también a naciones árabes, y seguirá creciendo hasta lograr la semana mundial de la vacunación”.

Finalmente, el director Regional para América Latina y el Caribe, Nil Kastberg,  invitó a que toda la sociedad se sume a esta campaña de vacunación, entendiendo que cada dosis nos protege de muchas enfermedades, y que cada vacuna conforma un techo que debemos reforzar con cada adelanto que tenga la ciencia y al que debemos tener acceso.

Las actividades se desarrollaron en el Complejo Polideportivo Municipal de Tartagal, con la presencia de las autoridades de la provincia y del municipio, la directora de la Organización Panamericana  de la Salud, Mirta Roses; las ministras de Salud de la Argentina, Graciela Ocaña, y de Paraguay,  Esperanza Martínez, el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Ramiro Tapia Sáenz, el director Regional para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, la representante de la OPS/Paraguay, Carmen Rosa Serrano y el representante de la OPS/Bolivia, Christian Darrás.

La 7° Semana de vacunación

La meta de este programa es vacunar a unos 30 millones de personas provenientes de 44 países, inmunizándolos contra  poliomielitis, rubéola,  sarampión,  difteria, paperas, tétanos, meningitis, fiebre amarilla  y gripe.

En Salta se buscará alcanzar una cobertura superior al 95%, para lo que se garantiza la totalidad de las vacunas, tanto en hospitales públicos como en centros de Salud.  Desde la Atención Primaria de la Salud, se trabajará más intensamente con las poblaciones más sensibles: grupos de migrantes, comunidades originarias y poblaciones vulnerables.

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa de los países americanos, que busca revitalizar el compromiso sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante la misma.

Los objetivos de las actividades son: promover la equidad y el acceso a la inmunización; apoyar la transición de la inmunización del niño pequeño a la inmunización familiar; mantener la inmunización como punto importante en la agenda política; mantener la Región libre de poliomielitis y sarampión; apoyar la implementación de los planes para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC); apoyar la introducción de vacunas nuevas y subutilizadas; fortalecer la vigilancia epidemiológica y promover la coordinación transfronteriza.

 

 

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir