Escuela de Espectadores para Teatro Independiente Salo Lisé

28/04/2009

Un homenaje a Salo Lisé - Actor, dramaturgo, director y formador de actores, Salo Lisé (1924-2004) es un nombre fundacional dentro del movimiento teatral salteño que marcó una renovación. Comenzó su carrera en los años ’50 y dirigió y actuó hasta 1991, año en que condujo al elenco del Teatro Estable de Tucumán. En esa misma ciudad había fundado el grupo teatral de la Asociación Cultural Israelita (ACIT) y la Escuela de Teatro Peña El Cardón.

Sus puestas y adaptaciones marcaron un hito en la escena salteña. En 1964 llevó a escena Automación, melodrama basado en La máquina de sumar de Elmer Rice; y que lo tuvo como adaptador, director y actor. Una de las críticas que valoró el espectáculo, fue la del ex integrante de Phersu, Raúl Aráoz Anzoátegui. En 1969 Fundó el Grupo de Arte Dramático (GAD), sumando entre sus filas actores del Teatro Estudio Phersu como María Delia Vargas, Jorge Cabrera y Claudio García Bes. El GAD abrió su ciclo con la emblemática obra ¿Y usted cómo lo llamaríia?

En Obras escogidas, libro publicado en 1996, aparecen dos obras: Techos rojos para zapatitos blancos (1974), y La tenebrosa orilla del pensamiento o el drama de Baruch D’ Spinoza (1994). También escribió poemas y la novela De rancia estirpe.

En Historia del teatro argentino en las provincias, Osvaldo Pelletieri, resume el espíritu artístico y la obra de Salo con palabras de su hija, Gloria Lisé:

El objetivo que llevó a Salo a elegir cada una de las piezas que ofreció, el fin último que lo impulsó a hacer teatro toda su vida: sacudir la modorra del alma de su interlocutor, tomar de los brazos al espectador como quien sacude a un niño, abofetearlo, si fuera necesario para que despierte y se le caigan los prejuicios y mezquindades como a quien se le cae una sábana de la cara y ve la luz aunque al inicio le queme las pupilas.

Funcionamiento de la Escuela

Las funciones se desarrollarán todos los martes en la Casa de la Cultura, Caseros 460, en horario vespertino a convenir, previa inscripción de los interesados.

Informes e inscripciones: Instituto Nacional del Teatro – Representación Salta. Teléfono 4220046. Correo electrónico: salta@inteatro.gov.ar

Coordinadores:

Idangel Betancourt. Teléfono: 154208582. Correo electrónico: idangel@gmail.com

Germán Tolaba. Teléfono: 4913156. Correo electrónico: germanluz@argentina.com

 

 

 

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir