Pueblos originarios en Gral Pizarro

25/04/2009

El Director de la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Agustín Fernández, participó ayer en representación del organismo, de la reunión de la Unidad de Gestión del Proyecto GEF titulado "Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro".


La misma se llevó a cabo, en el salón municipal de la Localidad de Gral. Pizarro, Departamento de Anta, a partir de las 18.30 hs. Dicho proyecto pretende promover y apoyar la puesta en práctica del Plan de Manejo consensuado para el área protegida de Gral. Pizarro, en concordancia con el convenio firmado entre el Estado Nacional y la provincia de Salta, en octubre de 2.005.

Con el mismo se busca facilitar la implementación eficiente y rápida del área protegida en creación, mediante un proceso participativo que involucre y beneficie a la comunidad local, así como al resto de los actores, apoyando un modelo de desarrollo socio-económico ambientalmente responsable y asociado directamente al área protegida y los recursos y servicios naturales que allí se conservan.

Consultado sobre la postura que tomó la Subsecretaria en relación a dicha participación, el director del organismo indicó que "luego de realizar varias notas, particulares y periodísticas, la Subsecretaria pudo lograr que sea invitada a participar de la reunión y en la misma nos basaremos fundamentalmente en defender los derechos de la Comunidad "Eben Ezer", la que se encuentra asentada en dicha área, fundando tal postura en que la viabilidad del territorio queda condicionado por su vinculación directa o indirecta con otras áreas que le permitan mantener su integridad ecológica.

Sin esas conexiones el territorio indígena no puede evitar de transformarse en una "gueto" donde el uso sustentable de los recursos se torna inviable porque los mismos no pueden reproducirse; esto quiere decir que más allá de que sean 800 hectáreas las destinadas a la comunidad para su crecimiento en la calidad de vida, sustentabilidad y equidad, además de necesitar ciertos espacios para un mayor y mejor desarrollo de la economía y sociabilidad".

Más sobre: General Pizarro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir