Ordenaron el desalojo de los ocupantes de la finca “La Ponderosa”

24/04/2009

El Juez de Instrucción Formal de Sexta Nominación, José María Alvarado Solá, dispuso ayer el desalojo de la totalidad de los ocupantes de “Finca La Ponderosa” que hubieran ingresado a partir del día 3 de abril pasado hasta la fecha. La resolución fue adoptada en la causa caratulada “NN por usurpación a comunidad indígena Lules”.


El mandato judicial deberá cumplirse durante la jornada, con la expresa recomendación de hacerlo durante la luz del día y con la obligación de documentar el procedimiento.

La decisión del magistrado fue adoptada “invocando razones de orden público” ya que la ocupación fue realizada en una finca perteneciente a la reserva hídrica y cuenca productora de agua potable declarada como tal por decreto 2327/95. Desde este punto se abastece al 27,5 por ciento de la demanda de agua de la ciudad de Salta.

El magistrado invocó estudios técnicos según los cuales, la no contaminación de la reserva se debe fundamentalmente a la baja densidad poblacional y a las medidas adoptadas para evitar la circulación de gente. De no tomarse estas medidas “se podría poner en serio riesgo sanitario la calidad de esta importantísima cuenca hídrica productora de agua potable, de allí, que las actividades inclusive las humanas de los arrenderos, deben estar controladas a fin de que no se afecte la calidad del agua”.

Quienes ingresaron en la clandestinidad, prosiguió el magistrado en sus fundamentos, ocasionaron daños materiales a la comunidad ocupante de dichas tierras.

A la fecha, según consta en el expediente judicial, la Secretaría de Tierra y Hábitat de la provincia, no contestó un oficio donde se solicitó conocer las situación jurídica de los ocupantes de “Finca La Ponderosa”.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir