Asociación civil El Consumidor en Acción

 Sr Director

La asociación civil El Consumidor en Acción (ECEA) se dirige por este medio a la prensa de Salta a fin de informar las acciones desarrolladas ante el gravamen impuesto a los usuarios del servicio de gas domiciliario.

ECEA es una entidad que, conforme a preceptos constitucionales, está habilitada para ejercer acciones legales en defensa de los intereses de usuarios y consumidores. En ese carácter, adhirió en forma expresa a la acción de amparo entablada por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta contra el Estado Nacional y el ENARGAS y a la medida cautelar solicitada.

En la resolución dictada el 06 de abril por el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio, se hizo lugar parcialmente a la medida cautelar impetrada por el Defensor del Pueblo, ordenando a la empresa Gasnor “que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas motivado en la falta de pago de los importes correspondientes al cargo creado por el decreto 2067/08 y a sus accesorios en cada periodo, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente acción de amparo”.

Dispuesta así la medida, presentaba un inconveniente operativo, ya que los usuarios deberían seguir abonando las facturas sin el cargo del decreto 2067, pero como está instrumentado el mecanismo de pago no es posible discriminar lo que corresponde a este cargo y lo que se factura como consumo. Eso significaba pagar todo  o no pagar nada, y esta segunda opción implicaba dejar de pagar por el gas consumido, cosa que los usuarios no solicitaban, ya que ello habilita a la empresa proveedora a cortar el suministro por falta de pago.

De allí que ECEA solicitó formalmente al juez federal Bavio la ampliación de la medida cautelar, “estableciendo expresamente la suspensión de pago de los conceptos correspondientes al decreto 2067/08 respecto de los usuarios de la Provincia de Salta”. Se solicitó también que, respecto de las facturas ya emitidas, se ordene a Gasnor recibir el pago sin el cargo cuestionado y en cuanto a las facturaciones siguientes indique a las agencias receptoras de pago que quedan facultadas para no recibir el pago de tales conceptos.

Por resolución emitida el 16 de abril, el juez Julio Bavio no hizo lugar a la suspensión del pago del cargo creado por decreto 2067, ratificando lo ya dispuesto ante la petición original del Defensor del Pueblo y fundamentando la decisión en que “podría constituir un anticipo de la sentencia a dictarse en la presente causa, coincidiendo por lo tanto el objeto de la medida cautelar con el del fondo del asunto”.

No obstante, atendiendo a la conveniencia de que la medida cautelar parcial pueda hacerse efectiva, el magistrado hizo lugar al resto del planteo. En consecuencia, ordenó que la empresa Gasnor “arbitre los medios necesarios a fin de que en las próximas facturas a emitirse se discriminen los rubros correspondientes al consumo real de gas y los concernientes al cargo del decreto 2067/08, debiéndose indicar el monto total de cada uno de ellos”.

Asimismo, ordenó a Gasnor “que acepte el pago parcial de dichas facturas – como de las que ya fueron distribuidas sin dicha discriminación -, es decir la suma que corresponda por el consumo de gas, y que faculte a la agencias receptoras de dichos pagos a obrar en idéntico sentido con respecto a las próximas facturaciones que se emitan discriminadas”.

Los efectos de las medidas cautelares (del 6 de abril y del 16 de abril) dice el texto resolutivo, son extensivos “a los consumidores y usuarios de toda la provincia de Salta”.

El objetivo de la presente es dejar debidamente aclarado cuál ha sido la participación de ECEA en este trámite.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.