Realizaron una ablación cuádruple

20/04/2009

Médicos locales y otros llegados desde Buenos Aires intervinieron al donante, que vivía en el interior de la provincia tenía 37 años. 

 
El consentimiento de sus parientes más cercanos permitió la cuádruple extracción de órganos, realizada en el hospital San Bernardo con especialistas locales y del INCUCAI de Buenos Aires. El paciente falleció pero previamente se le habían practicado todos los estudios necesarios evaluatorios para saber si estaba apto o no para donar los órganos a enfermos de la lista.

Una de las pruebas efectuadas fue el electroencefalograma que detectó su muerte cerebral. El coordinador del INCUCAI-Salta, Marcos Fronda, destacó el gesto solidario de la familia del donante y el hecho de que proviene del interior provincial. Durante el operativo fue imprescindible la participación de la Dirección de Tránsito, que colaboró con organización del cordón sanitario.

Junto a Tránsito también trabajaron los equipos del SAMEC, al que se sumó el apoyo logístico que en estos casos presta La Veloz del Norte al INCUCAI y los recursos humanos de la sala de terapia intensiva del San Bernardo. Por parte del INCUCAI-Salta participaron los coordinadores médicos Octavio Guanca, Oscar Ruiz y Tomás Engel.

Desde el momento en que se declaró el alerta hasta llegar a la ablación Salta brindó todo su infraestructura al operativo asistido técnicamente por los profesionales del INCUAI -llegados desde Buenos Aires- para cumplir la misión humanitaria. La experiencia y la capacidad de la provincia son eslabones fundamentales.
 

Fte Radio Salta

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir