Investigan al ex juez federal Cornejo, integrante de la Corte

20/04/2009

Es por el supuesto manejo irregular de dinero secuestrado al narcotráfico.
El juez federal de Salta Miguel Medina investiga una denuncia contra Abel Cornejo, integrante de la Corte de Justicia provincial, por el supuesto manejo irregular de fondos secuestrados a narcotraficantes, en momentos en que se desempeñaba al frente de un juzgado federal.

 

La investigación se basa en una denuncia anónima presentada ante la Procuración General de la Nación, que fue girada a la Justicia Federal de Salta, por su titular, Esteban Righi.

Cornejo, por su parte, recusó al juez Medina por supuesta enemistad, pero este rechazó el recurso y continúa al frente de la investigación.

Según publicó hoy el Nuevo Diario de Salta, en la denuncia se acusó al ex juez Cornejo porque presuntamente habría utilizado 24 mil dólares de una causa abierta en el año 1992, para construir una de sus dos casas en el exclusivo barrio Tres Cerritos de esta capital.

El expediente remite a la causa "377/92 Walter Mamani", a cargo del ex juez federal Ricardo Lona, quien por entonces procesó a once personas, además de secuestrar 92.500 dólares, 20 kilos de cocaína y varios autos lujosos.

La denuncia asegura que Cornejo, tras ponerse al frente de la causa, habría utilizado para su provecho parte de ese dinero. Cornejo, quien en diciembre del año pasado dejó su cargo en la Justicia Federal al ser nombrado como nuevo integrante de la Corte de Justicia local, presentó un descargo ante la Procuración. Allí sostuvo haber sido víctima de todo tipo de persecuciones por parte de funcionarios judiciales que, según denunció responderían al ex juez Lona, con quien mantiene un enfrentamiento personal.

En ese descargo, Cornejo recusó a los fiscales actuantes y logró frenar provisoriamente la investigación.

La investigación contra Cornejo roza nuevamente a un integrante de la justicia federal salteña, ya que el año pasado, el camarista Jose Antonio Sola Torina, miembro del Tribunal Oral, fue suspendido y procesado por el Consejo de la Magistratura, tras darse por acreditado que cobró 15.000 pesos de coima a cambio de levantar un pedido de captura para el narcotraficante, José Miguel Farfán.

Fte Agencia DyN

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir