Gran reunión en Las Costas

20/04/2009

Para el mediodía de hoy se convocó a la residencia oficial de Finca Las Costas a todos los congresales del PJ a una "comida". El gobernador Juan Manuel Urtubey ocupará la cabecera de la mesa. Este sector, que impulsa a Fernando Yarade, quiere que el Congreso elija los candidatos para que el PJ tenga presencia en los comicios del 28 de junio.

Esta posición es contraria a la medida que tomó la mayoría del Consejo, que preside el senador nacional Juan Carlos Romero, de suspender las internas y habilitar a los precandidatos en carrera a participar en forma directa en las elecciones.

Estas posturas contrapuestas colocan al PJ salteño un coctel explosivó que amenaza llevar a la "ruptura" interna del partido. Por estas horas, el urtubeismo analiza distintas estrategias y se mueve rápidamente.

La primera sería ir al Congreso del 30 en Metán "a rechazar" el mecanismo de habilitar candidaturas multiples y

que se incluya en el temario la elección de los candidatos del PJ ese mismo día. Para esto se necesita unos 90 votos de los congresales, es decir los dos tercios del máximo cuerpo de decisiones del partido.

Si esta movida no tiene exito, el urtubeismo presentará rápidamente un pedido para que los congresales se

autoconvoquen, cosa de insistir con la eleccion y el PJ tenga candidatos el 28 de junio.

La Carta orgánica, en su artículo 16, establece que el Congreso provincial se reunirá en forma extraordinaria cuando lo convoque el Consejo provincial, o por pedido de la mitad de los congresales quienes deberan proponer un orden del dia.

En tanto, el artículo 17 de la ley fundamental del PJ dice que si el consejo provincial no convocase dentro de los 10 dias a reunión extarordinaria solicitada por la mitad de los congresales, la mesa directiva del Congreso tendrá facultad para hacerlo en igual plazo, y vencido el mismo el congreso podrá autoconstituirse con la presencia de la mitad más uno de sus miembros. A esto apunta el sector urtubeista.

Ya rige el cronograma electoral para las elecciones de junio. El 28 de este mes finalizará el plazo para constituir alianzas electorales. Hasta esa fecha, los sectores del peronismo que postularán candidatos, tendrán que tener un frente listo como alternativa, más allá de lo que se resuelva dos días después en el cónclave de Metán.

La otra fecha clave del cronograma nacional es el 9 de mayo. Ese día finalizará el plazo para registrar candidatos y para oficialización de las listas.

Fte vidriera política

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir