Casos confirmados de dengue en la provincia

17/04/2009

Un total de 1.796 son los casos de dengue confirmados en la provincia en lo que va del año. Este número resulta de la sumatoria de los  casos determinados por laboratorio,  más los casos confirmados por “nexo epidemiológico”, que son pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con pacientes a quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad. En tanto, suman 895 las muestras de casos sospechosos de dengue que fueron descartadas por laboratorio.

 

En la ciudad de Salta son 58 los casos confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico, de los cuales 57 son importados.

Síntomas y medidas de prevención

El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado por cualquiera de las cuatro cepas de virus del dengue. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva. Los síntomas comprenden desde una fiebre leve a la fiebre alta invalidante, con dolor de cabeza grave, dolor detrás de los ojos, los músculos y las articulaciones.

Las formas más graves son dengue hemorrágico y síndrome de shock del dengue. No hay ningún medicamento específico antivírico para el dengue, pero es importante mantener los pacientes hidratados.

Se recuerda además que la única manera de prevenir la transmisión del dengue es combatir los mosquitos que transmiten la enfermedad, que se multiplican en aguas estancadas como en los neumáticos, jarrones y en otras áreas que funcionan como criadores de mosquitos.  Esta recomendación se aplica dentro de la casa así como los alrededores. 

No hay ninguna vacuna o tratamiento para el dengue, pero la atención médica apropiada puede salvar las vidas de los pacientes con la más grave forma de la enfermedad (dengue hemorrágico).

Los esfuerzos de prevención más eficaces son: limpiar el agua en los neumáticos viejos, los jarrones y envases de agua donde los mosquitos pueden criarse, incluidos los envases dentro de las casas, así como en los patios. La protección personal es también importante; las personas deben usar repelentes y evitar exposición a los mosquitos.

El dengue es común en los climas tropicales, en particular en las ciudades y las zonas periurbanas, y ha surgido en casi todos los países de América.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir