Sin acuerdo por precio del tabaco

15/04/2009

Atendiendo que la situación salteña es distinta a la jujeña, no pudimos llegar a un acuerdo” enfatizó el Ministro de Producción y Medio Ambiente, Contador Hugo Tobchi, al fundamentar la infructuosa negociación entre productores,  representantes industriales y los Gobiernos de ambas provincias para definir el precio del tabaco para la presente campaña.

 

El encuentro, que se desarrolló por más de 10 horas en el Hotel Altos de la Viña, contó con la presencia del Ministro Tobchi y el Ministro de Desarrollo Económico de Salta, Contador Julio César Loutaif -en carácter de mediadores oficiales en las discusiones junto a sus Secretarios de Estado-; los Presidentes de las Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta; Pedro Pascuttini y Esteban Amat Lacroix; el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ingeniero Albino del Frari; y representantes de las Industrias Alliance One, Universal Leaf Tabacos y Massalin Particulares. No participaron de la reunión el Presidente de la Cooperativa salteña ni la Asociación de Tabacaleros de esa jurisdicción.

“Lamentablemente, más allá de los esfuerzos realizados, no se pudo llegar a un arreglo definitivo. Fue posible acercar las posiciones, pero entendiendo que la situación salteña es distinta a la jujeña no pudimos llegar a un acuerdo”, afirmó Tobchi.

“Serán las instituciones tabacaleras quienes definirán el camino a seguir en las negociaciones. Desde el Estado y los Gobiernos hicimos el mayor esfuerzo posible, pero buscaremos dentro de la provincia los mecanismos que permitan apoyar a las cooperativas para la comercialización del producto”, acotó.

A continuación, el referente oficial por Jujuy dirigió un mensaje para los productores locales: “Ésta fue una campaña distinta; hemos visto mucho movimiento entre ambas provincias. Me parece que hubo desde alguna institución tabacalera de Salta una incidencia sustancial, un desorden, en la entrega de tabaco en este año. No confundamos las dos situaciones”.

“Convencido del accionar de la dirigencia, tanto de la Cámara como de la Cooperativa, estén seguros que seguiremos teniendo una actividad sustentable y sostenible y que más allá de la circunstancial situación de no poder definir hoy el precio, tampoco debemos dejar que situaciones generadas en otra provincia incidan en nuestra actividad tabacalera”, finalizó.

“No vamos a bajar los brazos”

“Es invalorable el hecho que la situación se haya tomado como tema de Estado por parte de los Ministros de Producción de Jujuy y Salta. A nuestros productores les decimos que seguiremos trabajando de la forma en la que lo hemos hecho: con seriedad, responsabilidad y objetividad para fijar el precio que venimos buscando desde el inicio de la campaña. No vamos a bajar los brazos”, afirmó el Presidente de la Cámara de Tabaco local.

   

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir