Cuestionan el nuevo régimen disciplinario de Gendarmeria

gendarmes

Especialistas tildaron al proyecto de “retrógrado”. Asimismo, se designaron las autoridades de la comisión de Seguridad interior, cuya presidencia recayó en la correntina Isabel Viudes, en reemplazo de Sonia Escudero.

Fuertes cuestionamientos del Centro Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), recibió el proyecto de reforma de la ley de Gendarmería y de creación de un nuevo régimen disciplinario. El texto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados fue debatido hoy en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, donde prometieron estudiar el tema en profundidad. Además, se designaron autoridades: la novedad fue el reemplazo de Sonia Escudero en la presidencia por la oficialista Isabel Viudes.

La representante del CELS, Andrea Pochak, señaló que la iniciativa “tiene serias deficiencias”. Entre otras críticas, dijo que “llama la atención que el proyecto no contemple los valores y principios que introdujo la reforma del sistema de justicia militar (ley 26.394)” y que incluso es “un retroceso en comparación con la ley de Seguridad Aeroportuaria, la que debe marcar un piso mínimo desde donde pensar y modificar las fuerzas de seguridad en un Estado de Derecho”.
 
“A  diferencia de las fuerzas militares, Gendarmería puede intervenir en conflictos internos,  de allí la importancia de asegurar normativas internas que respeten los derechos humanos y los valores democráticos y controles externos por parte de la sociedad”, agregó. A su vez, advirtió que el texto no garantiza los derechos de los propios miembros de la fuerza en los procesos administrativos (a un debido proceso), ni tampoco se aseguran mínimos resguardos contra abusos de autoridad, arbitrariedades y comportamientos autoritarios contra ciudadanos.

Similares objeciones deslizó el vicepresidente del INECIP, Alberto Binder, quien indicó que el proyecto era “reactivo con respecto al nuevo régimen disciplinario de las fuerzas armadas, que apunta a un modelo de alto profesionalismo” y que “lleva un mensaje implícito de que las cosas van a seguir más o menos como antes, lo que implica perder una oportunidad única en la definición del status de la Gendarmería ”.
 
Previamente, los representantes de la fuerza de seguridad antes mencionada, el Director General de Personal y Bienestar de Gendarmería Nacional, Comandante General Aurelio Ferreiro, y el Comandante Mayor Raúl Tabocchini explicaron los alcances de la iniciativa, resaltando entre otros aspectos la creación de un Concejo Asesor de Disciplina.

El proyecto seguirá en estudio en la comisión. De ser modificado por el Senado, conforme las sugerencias recibidas, deberá volver a la Cámara baja.

DESIGNARON AUTORIDADES EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR
 

Los miembros de la comisión de Seguridad Interior y Lucha contra el Narcotráfico del Senado designaron sus autoridades. La salteña Sonia Escudero (bloque 8 de octubre) fue reemplazada en la presidencia –luego de ocupar el cargo por más de 6 años- por la correntina Isabel Viudes, del bloque oficialista.

La legisladora por Salta, sin eufemismos, explicó que su salida de la bancada de la mayoría, a comienzos de este año -y su incorporación al bloque 8 de octubre que fundaron con su comprovinciano Juan Carlos Romero- “fue lo que motivó el cambio en la presidencia, que le corresponde al bloque PJ-Frente para la Victoria ”.

La nominación de la correntina estuvo a cargo de María José Bongiorno (Río Negro-PJ/FPV) quien resaltó la trayectoria de su colega y su pertenencia a una provincia fronteriza.

Viudes, por su parte, destacó el desempeño de la senadora salteña durante los años que estuvo al frente de la comisión: “espero hacerlo en forma tan correcta como la senadora Escudero”, al tiempo que destacó que trabajaría en forma “disciplinada e incondicional con la presidenta Cristina Kirchner”.

El radical formoseño Luis Pettcoff Naidenoff y la tucumana de Delia Pinchetti (Fuerza Republicana), fueron renovados en sus cargos de vicepresidente y secretaria, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.