Conferencia sobre cambio climático

14/04/2009

Será mañana, a partir de las 17 en el recinto de la Legislatura (Mitre 550 - 1º piso). La entrada será libre y gratuita. La conferencia sobre cambio climático estará a cargo de Eduard Müller, rector de la Universidad de la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Los temas principales serán los retos y oportunidades para América Latina ante el cambio climático. Está organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Escuela de la Administración Pública, la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia y la Red Binacional de Cambio Climático.

Müller es médico veterinario, rector y fundador de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Esta casa de altos estudios es una de las universidades más importantes de América Latina que forma desde hace 15 años a líderes en desarrollo sustentable, como por ejemplo guardaparques, ingenieros agrónomos, biólogos, abogados especializados en derecho ambiental, turismo sustentable y cultura, entre otras especializaciones.

Cabe destacar que Müller realizó un intenso trabajo como conferencista de The Climate Proyect (Proyecto Climático) del ganador del premio Nobel Al Gore. Además, es miembro del Consejo Consultivo Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO y del Comité Nacional MAB-UNESCO, Costa Rica y tiene más de 30 años de experiencia académica universitaria, habiendo desempeñado actividades profesionales en más de 25 países.

Por otra parte, se prevé la firma de un convenio entre el rector de la UCI y la Escuela de la Administración Pública (EAP) en la figura de su director, Matías Posadas, y el representante del área nacional e internacional de la EAP, Francisco López Sastre. Lo anterior busca alcanzar los objetivos de la EAP de ayudar a la profesionalización de la carrera administrativa de los empleados y funcionarios del sector público provincial, en este caso, capacitándolos en desarrollo sustentable.

¿Qué se dice del cambio climático?

Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Se trata de la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, se sospecha que también a la acción de la humanidad.

No debe confundirse el término por el de calentamiento global, ya que no son sinónimos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo usa sólo para referirse al cambio por causas humanas.

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir