Repudio al proyecto de Petrocelli

13/04/2009

Sr. Director

La Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta repudia enérgicamente el proyecto presentado por la Diputada Mónica Petrocelli para la creación del Colegio de Periodistas de la Provincia de Salta, por considerarlo una medida de exclusión, censura, persecución y violación de derechos constitucionales fundamentales y convenciones internacionales.

 

La presentación resulta un ataque directo contra la libre expresión y el libre ejercicio de la tarea de comunicación e información.

Resulta cuando menos llamativo que entre los objetivos del proyecto se establezca la vigilancia de la conducta profesional de los trabajadores, así como la obligación de ser miembro del colegio “para ejercer la orientación intelectual, política y administrativa de los periódicos impresos, emisoras radiales y televisivas”. Estos preceptos son, sin lugar a dudas, controles autoritarios sobre derechos establecidos en las constituciones nacional y provincial.

Especial atención debe ponerse sobre la creación de un Tribunal de Honor que será constituido por miembros “de reconocida honorabilidad” y que entre sus atribuciones cuenta con la facultad de sancionar y suspender a los trabajadores que se consideren negligentes, faltos de ética o que “atenten contra el decoro o prestigio de la profesión”. Desde Asprensa repudiamos las actitudes persecutorias a los trabajadores y no permitiremos de ningún modo la caza de brujas que pudiera establecerse mediante este tribunal de ética.

Exigimos a la Diputada Petrocelli así como a todo el cuerpo de legisladores provinciales el retiro o archivo inmediato del proyecto que establece la regulación de un oficio bajo normas éticas y morales absolutamente subjetivas, y que excluye a muchos trabajadores de la prensa y la comunicación, además de discriminar a los periodistas que no acrediten más de cinco años de desempeño en la provincia.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir