Cine Club de los miércoles

13/04/2009

Coordinación: Matilde Casermeiro y Alejandro Arroz

Segundo ciclo – DE ESTE LADO – Abril 2009 
El segundo ciclo tiene el nombre “DE ESTE LADO” y está orientado a mostrar trabajos de realizadores argentinos que residen en el NOA.

 

La idea es proyectar cortos, largometrajes, animaciones y documentales, con la vivencia de tener contacto personal con el director y otros colaboradores de cada propuesta, experimentando el placer de la conversación inmediata y franca con ellos.

Este ciclo ha sido incluido en el programa oficial del ABRIL CULTURAL SALTEÑO. (Ver ANEXO A)

Las proyecciones se realizarán a las 21 horas, en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Debido a que la sala cuenta con 50 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

Además les informamos con mucha alegría, que ya tenemos nuestro blog en Internet:

http://cineclubdelosmiercoles.blogspot.com/ (Ver ANEXO B)

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

MIGUEL PEREIRA presentará su multipremiada película LA DEUDA INTERNA, realizada en 1988. (Ver ANEXO C)

Además se exhibirá el corto de animación EL BIRQUE (Génesis) del animador salteño JUAN MANUEL COSTA. (Ver ANEXO D)

LA DEUDA INTERNA

Dirección: MIGUEL PEREIRA 

Guión: MIGUEL PEREIRA y Eduardo Leiva Muller, basado en relatos del maestro rural Fortunato Ramos.

Intérpretes: Juan José Camero, como el maestro; Gonzalo Morales, como Verónico Cruz y el poeta Leopoldo Abán como Don Abán entre otros

Productor: Julio Lencina

Asistentes de Dirección: Rodolfo Durán y Ariel Piluso

Fotografía, cámara y Montaje: Gerry Feeny

Asistentes de Cámara: Cornelia Donohue y Alejandro Arroz

Sonido: Juana Sapire

Microfonista: Gustavo Araya

Foto Fija: Pablo Teruel.

Escenografía Kiki Aguiar

Música: Jaime Torres

Duración: 96 minutos

 

En Chorcán, Jujuy, un joven de esa comunidad, conoce a un maestro rural recién llegado de Buenos Aires. Entre ambos nace una relación profunda, de amistad sincera, para transitar el proceso de entendimiento de la realidad de cada uno.

En este primer film, MIGUEL PEREIRA muestra una solvencia narrativa con la que resuelve una historia en la que el director intenta reflejar las décadas políticamente nefastas para la Argentina como los 70 y principios de los 80.

LA DEUDA INTERNA obtuvo una consagratoria crítica internacional. Ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1988. En el mismo año, el Gran Premio del Jurado y el Hugo de Plata en el Festival de Chicago (EE.UU.); la Makhila de Plata en el Festival de Biarritz (Francia) y varios premios más en el Festival Iberoamericano de Huelva (España).
 
Representó a la Argentina en la edición 1989 de los Premios Oscar a la Mejor Película Extranjera. Participó también en los Festivales de Montreal, Toronto, La Habana, Vancouver, Washington, Utah, Miami, Río de Janeiro, Jerusalén, Bélgica y Latino de Nueva York, entre otros.

Fue producido por Yacoraite Films Ltd. (Argentina) y Mainframe Pictures, British film Institute y Channel Four Television (Londres).

EL BIRQUE es una animación stop-motion, basada en el cuento homónimo de Osvaldo "Colo" Cassina.

La historia transcurre en sólo siete días y encierra la vida del artesano y la entrega a su obra.

“... y él se queda mirando el cielo, las estrellas, la vida a través de la luna llena de la redonda boca de la tinaja mojada...”

La historia de EL BIRQUE no es un dato trivial a la hora de hablar sobre el oficio creativo de un animador. Esta obra muestra a un alfarero que, pausadamente, con un ritmo parecido a la quietud, trabaja una vasija que alcanzará el tamaño de su hacedor.

Con música original de Ricardo Vilca y la voz en off del autor del cuento que inspira este corto, JUAN MANUEL COSTA y un equipo de siete artistas recrearon cada paso de la elaboración de una tinaja en un pueblo del interior latinoamericano.

La minuciosidad de un alfarero es comparable a la milimétrica tarea del animador y el equipo de trabajo que lo rodea.

anto el alfarero como el animador y sus artistas, necesitan empaparse de los cuidados de su oficio sin que el fin elemental de terminar un producto domine el proceso creativo.

PROGRAMA DEL MES DE ABRIL

Miércoles 15 de abril: MIGUEL PEREIRA presentará la multipremiada película LA DEUDA INTERNA y acompaña el corto de animación EL BIRQUE del animador salteño JUAN MANUEL COSTA.

Miércoles 22 de abril: MARIANO ROSA presentará sus cortometrajes DEAD CHANGOS y EL HOMBRE QUE VOLVIÓ y su mediometraje EL HOMBRE DE LA CASA, que logró el Primer Premio del Concurso sobre la Crisis del INCAA. Además se contará con la presencia de los actores protagónicos.

Miércoles 29 de abril: ROLANDO PARDO presentará su largometraje documental CANTANDO BAJO LA TIERRA, rodado en España y video clip ALAS DE COLIBRÍ, sobre la canción de Silvio Rodríguez, rodado en Cuba.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir