Aniversario de la Fundación de la ciudad de Salta

13/04/2009

El senador Pérez Alsina presentó un proyecto por medio del cual se declara de interés el Aniversario número 427 de la Fundación de la ciudad de Salta. Éste proyecto fue acompañado con la firma del senador Juan Carlos Romero.

 

Originariamente, esta localidad fue llamada Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, luego de la muerte de su fundador, los primeros pobladores decidieron rebautizarla como San Felipe de Salta, y con el tiempo la denominación quedaría reducida a Salta.

Fundada el día 16 de abril de 1582 por el Don Hernando de Lerma, gobernador de la Provincia del Tucumán, por orden del Virrey Toledo, la ciudad de Salta formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona española creó el Virreinato del Rió de la Plata, y en 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.

El General Martín Miguel de Güemes, quien fuera figura de la independencia argentina y gobernador de Salta, es el héroe de esta ciudad ganándose un lugar en cada rincón cultural de la misma.

Esta ciudad se destaca por la significativa preservación de su arquitectura colonial o antigua, un emblema es el Cabildo de Salta, el edificio colonial más antiguo de la ciudad. Aparte de ser el cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina, es sede de dos museos, del Museo Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta. Por otra parte, también se destaca también la Catedral de Salta, construida en donde estuvo la Primera Iglesia Mayor. Es una edificación de la segunda mitad del Siglo XIX, declarada Monumento Histórico Nacional.

Por otra parte, es en la ciudad de Salta donde comienza su recorrido el Tren de las Nubes que realiza un paseo por la Puna, una altiplanicie casi desértica, contemplándose un paisaje único durante todo su recorrido, subiendo las laderas de los Andes, ubicada en la provincia de Salta.

Por ultimo, en el mes de abril cuando se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad, durante todo el mes, se organiza el Abril Cultural Salteño, con exposiciones de arte, conciertos, veladas literarias y otros eventos de primer nivel, los cuales forman parte de gran cantidad de celebraciones.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir