El martes comienza la primera etapa del proceso electoral nacional

12/04/2009

El próximo martes comenzará el proceso electoral que culminará el 28 de junio, con la renovación de 127 diputados y 24 senadores, con la exhibición de los padrones electorales provisorios. De acuerdo al cronograma electoral, las listas y alianzas se podrán oficializar hasta el 29 de abril, justo cuando se inicia la campaña electoral, y los candidatos de cada nómina se deberán presentar hasta el 9 de mayo.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, informó que "los padrones electorales provisorios estarán a disposición de los ciudadanos a partir del martes próximo y hasta el 29 de abril, fecha límite para presentar los reclamos correspondientes si no fueron incluidos".

En declaraciones a Télam, Tulio informó que para consultar los padrones, habrá disponible una línea telefónica gratuita (0800, aún a determinar) y un sitio de internet (www.padrones.gov.ar), además de las comisarías y el correo oficial. En cuanto a la presentación y oficialización de alianzas entre los partidos políticos, Tulio precisó que la fecha límite es el 29 de abril, en tanto que para la presentación de candidaturas, el último plazo es el 9 de mayo.

A partir de ese momento, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se publiquen en Internet las listas completas de candidatos para garantizar que reúnan las "calidades constitucionales y legales requeridas" para el cargo que pretenden.

El 29 de abril es también el día que la ley marca para el inicio de la campaña electoral (60 días antes de la fecha de los comicios), en tanto que el 27 de mayo (32 días antes) es el comienzo de la campaña gratuita a través de los medios de comunicación y el 29 de mayo (30 días antes) para la publicidad en televisión.

El 10 de mayo se fijará la fecha para el sorteo de los espacios en los medios de comunicación, que se realizará "en tres o cuatro lugares del país", que serían Capital Federal, una localidad del Norte y otra del Sur", según adelantó Tulio a Télam.

Los partidos, confederaciones o alianzas que hayan oficializado candidaturas dispondrán para su campaña de un mínimo de espacios equivalente a 90 segundos diarios en radio y 60 segundos diarios en televisión durante 28 días, según lo establece la ley.

Según se dispuso, la mitad de los espacios de radiodifusión serán distribuidos entre las listas de candidatos oficializadas en cada distrito, mientras que el otro 50 por ciento se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

Los espacios y franjas horarias correspondientes serán adjudicados a través del sorteo que organizará y ejecutará la Dirección Nacional Electoral, la que queda facultada a fijar el lugar, día y hora en que éste se realice.

Más cerca de la fecha de los comicios, en el transcurso del mes de junio, deberán estar confeccionados los padrones electorales definitivos, con lugares asignados para la votación, así como también tendrán que estar designadas las autoridades de mesa.

Aquellos jóvenes que cumplan sus 18 años hasta el mismo 28 de junio -día de la elección- estarán habilitados para votar. El período de veda para la publicidad partidaria regirá para el viernes 26 y sábado 27 de junio.

El 28 de junio, la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros (127 bancas), en tanto que en el Senado se pondrá en juego un tercio del cuerpo (24 bancas).

En la provincia de Buenos Aires se renuevan 35 diputados; en Capital, 13; en Santa Fe, 9; en Catamarca, 3; Chaco, 4; Chubut, 2; Córdoba, 9; Corrientes, 3; Entre Ríos, 5; Formosa, 2; Jujuy, 3; La Pampa, 3; La Rioja, 2; Mendoza, 5; Misiones, 3; Neuquén, 3; Río Negro, 2; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santiago del Estero, 3; Tierra del Fuego, 2 y Tucumán, 4.

En el Senado, se renuevan 24 bancas en las provincias de Catamarca, La Pampa, Córdoba, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Corrientes. Las elecciones legislativas estaban previstas para el tercer domingo de octubre, pero por iniciativa del Poder Ejecutivo, y tras ser aprobado el proyecto por el Congreso de la Nación, fueron adelantadas para el 28 de junio mediante la ley 26.495.

Ese día se elegirán diputados nacionales para el período 2009-2013, en los distritos que corresponda, y senadores de la Nación para el período 2009-2015.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir