Icono del sitio

Resultados preliminares del Observatorio PYME

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, participó de la exposición de la “Situación de las PYME salteñas en una perspectiva comparada”, a cargo de Vicente Donato, director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme.

 

Esta Fundación realiza estudios anuales de la tasa de natalidad y mortalidad de las PyME por sector de actividad, municipio y región, genera diagnósticos territoriales-sectoriales y de los principales problemas de las empresas y locales de la región, identifica proyectos locales de inversión y propuestas de acción de política pública ejecutables y controlables a nivel regional.
 
La metodología del Observatorio PyME está orientada a la elaboración y actualización de empresas y locales a partir de la recuperación de archivos administrativos existentes en los municipios y demás instituciones públicas y privadas existentes a nivel municipal, provincial y nacional. Además se trabaja con la realización de encuestas por muestreo probabilístico de áreas geográficas, sectores de actividad y tamaño de empresas.

Según datos preliminares de esta Fundación Salta se destaca en el NOA por la certificación ISO de sus PyME. El 10,2% de las PyME salteñas poseen esta certificación sobre un 2,7% de Tucumán y un 3,2% del Chaco, teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 17,2%.

Además, el 32,6% de las PyME de Salta son consideradas jóvenes, ya que se constituyeron después del 2002 y el porcentaje del promedio a nivel nacional es de 10,4. Mientras que las empresas conformadas en Sociedades Anónimas y en Sociedades de Responsabilidad Limitada, el porcentaje asciende a 40.3 sobre el nivel nacional de 77.7 %.

El director Ejecutivo del Observatorio PYME, Donato, aseguró que en el 2008 que el 44% las PYME de las provincias vinculadas a la Fundación solicitaron créditos, y que de esa cifra, un 75% lo obtuvieron y el 25% de las solicitudes fueron rechazadas.  

Conferencia anual de la Fundación

Por otra parte, informó la realización de la sexta conferencia anual de la Fundación acerca de la “Situación actual y perspectivas 2009 – 2010 de las PYME argentinas”. Este evento se llevará a cabo en Buenos Aires el 21 de mayo con la presencia de funcionarios provinciales de Salta, Santa Fe, Tucumán, Chaco y Buenos Aires.

En la oportunidad se realizará la presentación de los datos finales del Observatorio PYME Regional Salta, a cargo de profesionales del organismo y del ministro Julio César Loutaif.

 

Salir de la versión móvil