IX Encuentro Nacional de Referentes de Colecta

07/04/2009

Con la participación de ciento treinta personas provenientes de diversas diócesis del país y bajo el lema “Es posible. Tu solidaridad transforma”, se realizó días atrás en la Casa Nazaret de Buenos Aires el IX Encuentro Nacional de Referentes de Colecta.

En el mismo, los participantes reflexionaron e identificaron juntos los temas necesarios para organizar la Animación Planificada de Colecta (APC) que, como cada año, procura fortalecer la Animación Planificada de la Comunión Cristiana de Bienes (APCB).

En representación de Cáritas Salta participaron Anita D’Andrea (Secretaria de Comisión), Delia Aguilar (Referente de Colecta) y Rosa Aramayo (Oficina de Prensa del Arzobispado de Salta). 

Este espacio de discernimiento y trabajo compartido, que inicia el camino hacia la Colecta Anual a realizarse el domingo 14 de junio, procuró sensibilizar a los presentes sobre el tiempo de preparación para el XII Encuentro Nacional y XVI Asamblea Federal, profundizar el análisis de las experiencias en clave de eclesialidad y ciudadanía, reconocer los criterios que -desde la identidad propia de Cáritas- contribuyan a crecer en comunión y favorecer la apropiación del mensaje de la Colecta de este año en los referentes.

Cristina Calvo, miembro de la Comisión Nacional de Cáritas, y Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Argentina, sumaron su aporte al encuentro, reflexionando respectivamente sobre el contexto de crisis global y sobre el mensaje que Cáritas compartirá este año con la sociedad a partir del lema de la Colecta.

Las jornadas de trabajo en este espacio formativo se organizaron en distintos momentos que permitieron a todos los participantes repasar los temas abordados en años anteriores, debatir en mesas temáticas sobre campos específicos y conocer las experiencias que algunas Cáritas diocesanas y parroquiales están desarrollando con sus comunidades.

El punto de partida para el análisis y el discernimiento de los referentes fue la dimensión caritativa de la Iglesia desde la “parroquia”, teniendo en cuenta que es allí donde la Colecta se convierte en oportunidad de encuentro entre las comunidades, permitiendo sumar compromisos y, sobre todo, dar a conocer las acciones de promoción humana que transforman las realidades de pobreza e injusticia.

 

 

Más sobre: Religion.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir