Evalúan si la muerte de una ex concejala fue por dengue

06/04/2009

La mujer falleció en Orán donde se encontraba internada con un síndrome febril agudo, A pesar que todos los medios nacionales dan por sentado que el fallecimiento de la concejal de Orán es por dengue las autoridades provinciales están evaluando si ese es el dignóstico

 

Epidemiólogos salteños descartaron esta noche que la muerte de una ex concejal de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, del norte de Salta, que estaba internada con un síndrome febril agudo, se haya producido a causa del dengue hemorrágico, y se investigan las causas del fallecimiento.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta indicaron esta noche a Télam que los epidemiólogos salteños trabajaron para establecer el diagnóstico de la mujer fallecida en Orán, y llegaron a la conclusión que, si bien presentaba un síndrome febril agudo, no se trata de dengue hemorrágico.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública provincial ordenaron investigar las causas del deceso, ya que en principio se descarta que la muerte se deba a dengue hemorrágico, debido a que esta persona se encuentra notificada el día 4 de marzo como síndrome febril agudo, compatible con dengue.

En este sentido, resaltaron que el dengue hemorrágico solo se presenta entre tres y seis días después de la aparición del síndrome febril agudo, hecho que se encuentra alejado de la fecha antes mencionada.

Se trata de una mujer de 57 años, identificada como Reyna Recalde de Villena, que hasta esta mañana estaba internada en una clínica privada de la localidad de Orán, ubicada a 270 kilómetros al norte de Salta Capital, con síntomas de dengue hemorrágico.

La paciente ingresó al hospital "San Vicente de Paúl" en grave estado, esta mañana a las 6, derivada desde la clínica G3emes, de dicha ciudad norteña, donde estaba internada desde el pasado 2 de abril.

Pero en las primeras horas de la tarde, la ex edil falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital oranense, a partir de lo cual los epidemiólogos empezaron a trabajar para confirmar o no el diagnóstico de dengue hemorrágico, que finalmente se descartó.

En tanto, el esposo de la mujer, que es propietario de una emisora de radio local, se encuentra con síntomas de dengue.

Un total de 1.259 son los casos de dengue confirmados en la provincia de Salta, en lo que va del año.

La cifra resulta de sumar 191 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 74 son importados, más 1.068 casos confirmados por "nexo epidemiológico", que son los pacientes que presentan sintomatología y que estuvieron vinculados a otros a los que se les corroboró por laboratorio la enfermedad. (Télam)

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir