Salta al igual que nueve distritos adelantan sus elecciones al 28 de junio

05/04/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey, mantendrá la fecha para el 6 de septiembre, mientras que las internas abiertas serán el 14 de junio para que los partidos puedan definir sus candidaturas. El motivo por el cual el mandatario provincial, no convocó a elecciones de manera unificada con las nacionales es la existencia, en el sistema electoral salteño, de un proceso de internas abiertas y simultáneas para definir candidaturas, cuyos plazos no daban para realizar la general el 28 de octubre.

 

Nueve provincias y la Capital Federal confirmaron que el 28 de junio elegirán legisladores, sumándose de esa forma al proyecto del gobierno nacional de adelantar los comicios, haciéndolos coincidir con los nacionales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue el primero en adherir al proyecto de adelantamiento de las elecciones sancionada por el Congreso semanas atrás, al evaluar la medida como "una sana decisión para la democracia del gobierno nacional".

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ya había anunciado el adelantamiento de las elecciones legislativas locales el día antes de que lo hiciera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la intención de desdoblar los comicios porteños respecto de los nacionales, pero finalmente, los porteños votarán legisladores locales y nacionales de una sola vez.

A su turno, el gobernador de Mendoza, el justicialista Celso Jaque, ya adhirió al nuevo cronograma y decidió adelantar las elecciones por un decreto que actualmente está siendo redactado.

Otras provincias que adhirieron al adelantamiento de las elecciones son hasta el momento Santa Cruz, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut, Tierra del Fuego.

En Córdoba, sólo se realizarán elecciones de legisladores nacionales, ya que la Legislatura unicameral se renueva cada cuatro años (2011), conjuntamente con el cargo de gobernador.

Lo mismo ocurre en Río Negro, donde no hay elecciones de jurisdicción provincial porque la legislatura es unicameral y se renueva cada 4 años, pero sí habrá, en algunos municipios, elecciones para renovación de la mitad de sus concejos deliberantes y, dado que cada municipio es autónomo para fijar su calendario electoral, no hay todavía fechas definitivas.

También, habrá elecciones sólo para cargos nacionales en Santiago del Estero, Neuquén y San Juan.

El mandatario santafecino, el socialista Hermes Binner, mantendrá la fecha del internas abiertas para el 5 de julio y el 6 de septiembre para generales provinciales (cargos municipales y comunales). En principio, ambos comicios se iban a realizar una semana antes, pero a mediados de marzo el gobernador Hermes Binner decidió el retraso para evitar que las primarias sean simultáneas de las elecciones nacionales del 28 de junio.

En cuanto a Corrientes, que es la única provincia que debe elegir gobernador durante 2009, el gobernador Arturo Colombi ya adelantó que adhiere al adelantamiento del cronograma electoral, en tanto que La Pampa todavía no fijó posición.

En Chaco, el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich quiere anticipar las elecciones, pero necesita respaldo de la Legislatura, que debatirá la propuesta el miércoles próximo; en tanto que en Formosa, el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán aún no anticipó lo que hará.

En San Luis, pese a que el gobernador Alberto Rodríguez Saá criticó el proyecto nacional y defendió que las elecciones sean en octubre, finalmente adhirió a la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para que se convoque a elecciones al electorado de la provincia de San Luis el próximo 28 de junio.

En las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara alta. En esta oportunidad vencen los mandatos de los legisladores por las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Todas las provincias, a excepción de San Juan, Tucumán y Catamarca renovarán legisladores provinciales.

Las bancas de los legisladores nacionales se renovaron parcialmente en las elecciones del 28 de octubre de 2007, cuando resultó electa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la última década, se celebraron exclusivamente elecciones legislativas en 2001 y 2005, mientras que en 1999 y 2003 coincidió el año electoral con los comicios presidenciales y a cargos ejecutivos distritales. El 29 de abril será la fecha límite para la inscripción de frentes electorales y se dará inicio a la campaña electoral, mientras que el 9 de mayo será el tope para la presentación de las nóminas ante la Justicia.

Télam

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir