En un solo día hubo 7 vuelos sanitarios

05/04/2009

En una misma jornada, el Learjet trajo a tres niños a Salta y el helicóptero llevó a cuatro pacientes hacia Tartagal.

 

En una jornada sin precedentes, 7 enfermos fueron evacuados en un mismo día por vía área a centros de mayor complejidad, en el marco de operativos conjuntos desarrollados por el Ministerio de Salud Pública, a través del SAMEC y la Dirección de Aviación Civil.

Los rescates sanitarios tuvieron lugar el pasado jueves, con epicentro en el norte provincial. Fue necesario el desplazamiento de dos aeronaves para responder a las emergencias de manera prácticamente simultánea, para dar oportunidades de vida.

La doctora Mónica Brokowsky, gerente del SAMEC, dijo que por un lado, en el Learjet, se derivaron a Salta desde Tartagal tres pacientes pediátricos, ya internados en el hospital "Niño Jesús de Praga".

De los tres, dos eran chicos gravísimos: uno de alrededor de 10 años, en asistencia respiratoria mecánica, y el otro un bebé con un cuadro complicado de deshidratación.

Por otro lado, un helicóptero sanitario debió adentrarse en tres localidades del Chaco salteño, para evacuar enfermos hacia Tartagal.

Fue así como desde la Misión Santa María (en la zona del río Pilcomayo) se rescataron también dos pacientes pediátricos. En tanto que desde Santa Victoria Este y Alto La Sierra se derivaron dos mujeres que cursan embarazos de alto riesgo.

La doctora Brokowsky comentó que inicialmente hubo un octavo paciente, en Cafayate, para quien se había pedido traslado aéreo, "cuya obra social, el PAMI, resolvió a continuación derivarlo por vía terrestre".

Fte el tribun

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir