Charlas preventivas de Farmacia San Francisco: Cuidado y Prevención ante el Dengue

05/04/2009

En el marco del Ciclo San Francisco Preventiva, el próximo Miércoles 8 de Abril, a las 20.30 hs, en Dean Funes 596, se desarrollará la Charla “Información y Prevención para atacar al Dengue”, la misma estará a cargo del Dr. Cesar Guillermo Lemir, Médico Infectólogo, Jefe de Residentes de Infectología del Hospital Señor del Milagro y Miembro de la Sociedad Salteña de Infectología y Microbiología.


El dengue dejó de ser un peligro potencial, y hoy, es necesario estar alertas para prevenir este mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad viral grave se desarrolla en zonas tropicales y templadas debido a que su vector prefiere el entorno humano (las viviendas, los patios y calles) y utiliza normalmente las pequeñas acumulaciones de agua estancada.

Generalmente deposita los huevos en botellas, palanganas, latas, floreros, baldes, cubiertas de autos, bebederos de animales, en los troncos de los árboles, pozos, inodoros y otros instrumentos sanitarios fuera de uso.

Es posible establecer medidas de seguridad y prevención ante la existencia del insecto, y para esto, una herramienta fundamental es la información, durante este encuentro se brindaran conceptos básicos, formas en que se transmite esta enfermedad, sus síntomas y sobre todo las medidas necesarias para prevenirla.

La participación en estos encuentros es libre y gratuita, con cupo limitado. Informes e inscripciones, comunicarse al 4222094 interno 205 de 9 a 18 hs. ó vía correo electrónico sf.salud.preventiva@gmail.com

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Si bien el verano y el principio del otoño son las épocas propicias para su expansión, la llegada del invierno no indica la desaparición del problema, que suele reaparecer. La enfermedad suele presentarse especialmente en sus formas clásica, hemorrágica y síndrome de choque del dengue. En el primero de los casos, los síntomas básicos son los de un cuadro gripal: brusca fiebre alta, fuertes dolores detrás de los ojos y en la cabeza, náuseas y vómitos, además de una erupción parecida a la del sarampión y molestias musculares y en las articulaciones. Esta primera forma de la enfermedad raramente es causante de muerte. Los síntomas del dengue clásico se repiten en el hemorrágico y en el síndrome de choque, sólo que se agravan.

Reposo y antitérmicos

En el segundo caso, se agregan severos y continuos dolores abdominales, hemorragias internas y vómitos frecuentes, en ocasiones con sangre, y si el cuerpo médico no da el diagnóstico correcto la mortalidad puede llegar a un 30% de los pacientes infectados.

El tercer caso se produce en pacientes graves, cuando han sufrido una recaída tras una fiebre de algunos días de duración y se suman problemas de insuficiencia circulatoria y respiratoria, disminución de la temperatura corporal, y aceleración y debilitamiento del pulso. En este último caso, si no se administra el tratamiento apropiado el peligro de muerte es considerable.

Hasta el momento, no existe ningún medicamento que cure la enfermedad. Las acciones sobre el mosquito, la prevención y la educación son las principales armas para combatirla.

Por otra parte, el avistamiento de un Aedes aegypti, mosquito de tamaño medio, color generalmente oscuro y una parte posterior voluminosa con manchas plateadas, denuncia la presencia cercana de un nido ya que suelen ser sedentarios, y no se alejan más de 100 metros del criadero, aunque no es fácil reconocerlos en su estado de huevo por su pequeño tamaño.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir