Urtubey en la Asamblea Legislativa

01/04/2009

urtubey en la legislatura

“Lucho por un Estado activo que se preocupe por la gente”, dijo Urtubey a la Asamblea Legislativa. El Gobernador abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con la confianza de que Salta ocupará el lugar que se merece en el país y de que el crecimiento no se detendrá.

Propuso la creación de un plan quinquenal para el desarrollo estratégico de todos los sectores y destacó el nivel de inversión en las distintas áreas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió hoy el 111º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En el mensaje que dio a la Asamblea Legislativa el mandatario destacó que Salta vive un ejemplo de convivencia política sin antecedentes y que la lucha es por mantener un Estado activo y presente, preocupado por el bienestar de la gente.

Urtubey fue recibido por el vicegobernador, Andrés Zottos, presidente natural del Senado. En el recinto los ministros del Ejecutivo provincial, legisladores, autoridades del Poder Judicial y municipales, adhirieron al reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín, quien falleció anoche.

En su mensaje destacó el trabajo diario por mantener el crecimiento en marcha en toda la provincia, sin obviar la situación financiera internacional, crisis que toca a la Argentina y que afecta a Salta. “Pero sí hubo diferencias, este Gobernador y su Gabinete se sentaron con cada uno de esos sectores en busca de una solución. Se hizo con firmeza y apertura, llegando la mayoría de las veces a una solución justa que no llevase demagógicamente a nuestro Estado a la quiebra o a desproteger a otros sectores”, remarcó en su discurso.

Recordó Urtubey que desde que inició su mandato, en diciembre de 2007, no se detuvo un momento, impulsado por la preocupación de mejorar la vida de los sectores más vulnerables y por asegurar que cada salteño goce de total y absoluta libertad, además de seguridad.

“Salta no puede tolerar la desnutrición, Salta no puede tolerar más el analfabetismo, Salta no puede tolerar que haya más niños enfermos que los que se curan, más ancianos abandonados, padres sin trabajo, ni familias sin hogar”, dijo.

En este sentido, destacó que conduce desde hace poco más de un año un Gobierno absolutamente transparente, un Gobierno sin operadores ni abrepuertas, un Gobierno que prescinde de esa falsa sofisticación política basada en el burdo “toma y daca”.

“Considero necesario decirles una vez más que lucho por un Estado activo y presente, que se preocupe por el bienestar de la gente con decisión, que regule y fomente la actividad privada, que mejore día a día la recaudación impositiva en pos de los más necesitados, que cure, que eduque y que alimente con honestidad absoluta y eficiencia integral. Sólo así no habrá pobres, sólo así habrá igualdad de oportunidades, sólo así habrá futuro para nuestra gente”, remarcó.

Esta visión –anunció- deberá quedar plasmada en un programa de desarrollo estratégico que trabajaremos junto a los distintos sectores y requerirá una fuerte acción del Estado a través de un plan quinquenal, “en busca de que todos los resortes del Ejecutivo se articulen bajo una misma concepción de crecimiento y desarrollo”.

Y hablamos de plan quinquenal porque es el tiempo mínimo para conseguir con seriedad los objetivos planteados. Estamos hablando de políticas de Estado”, aclaró.

En su segundo discurso a la Asamblea Legislativa mencionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que intima a la Provincia a detener desmontes y aprovechamientos forestales. “Nos guste o no debemos acatar esas resoluciones”, afirmó.

Asimismo defendió la labor de la prensa: “Seguiremos defendiendo a ultranza la libertad de prensa. No hubo ni habrá quejas de este Gobierno hacia ningún medio o periodista. No es nuestro trabajo”.

Inversión, tecnología y seguridad jurídica

Urtubey marcó líneas directrices de su gestión, de lo que se hizo este último año y de lo que viene por delante basado en la dedicación, honestidad e ideales. “Eso- sentenció- puede más que cualquier crisis”.

Antes de rendir cuentas de lo hecho y de hacer un breve resumen por áreas, puso de relieve la puesta en valor de las instituciones educativas y sanitarias, la construcción de viviendas, la cobertura de servicios, obras “indispensables en las que se debe sostener un alto nivel de inversión, para atenuar el fuerte atraso que todavía tiene nuestra provincia”.

Mencionó que con “igual determinación” se avanzará en infraestructura e innovación tecnológica para hacer más competitiva la producción, industria y turismo, a través de la construcción de caminos, redes eléctricas, gasoductos, la recuperación del sistema ferroviario.

“Nuestra provincia debe sostener y profundizar sus esfuerzos para mantener la conducta que, desde hace ya años, nos caracteriza en lo que respecta al fuerte respeto a la seguridad jurídica, la responsabilidad y equidad fiscal”, como herramientas fundamentales para atraer inversiones, “única arma posible para seguir luchando contra la desocupación, flagelo que nos lastima y duele”.

Después de haber agradecido al Señor y a la Virgen del Milagro, dijo que “estoy convencido de que la mejor manera de agradecer es trabajar sin pausa y con esperanza. De trabajar cada día como el primero, con la misma fuerza y el mismo coraje, sobreponiéndonos a las interminables adversidades con el ejemplo de Güemes y sus gauchos”.

Y cerró: “Todos los salteños pueden estar seguros de que no me mueve la especulación política, sino las ganas de que mi gente y mi provincia surjan definitivamente y ocupen en nuestra Patria el lugar que la historia les tiene reservado. En ese lugar, al que les aseguro vamos a llegar, habrá progreso para nuestra gente, habrá igualdad de oportunidad, habrá más trabajo y mejor salud”. Sin dejar de mencionar de que “lo haremos por la memoria de Miguel Ragone, lo haremos por los sueños de Roberto Romero y por todos aquellos que aún desde el anonimato dieron su vida por la democracia y por nuestra libertad”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir