Lo que establece el decretado duelo nacional, por la muerte del Dr. Ricardo Alfonsín

01/04/2009

El Decreto Nro. 250 del Poder Ejecutivo Nacional, establece el duelo nacional por tres días como producto del fallecimiento producido ayer a las 20.30 del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
Decreto Nro. 250
Buenos Aires, 31 de Marzo de 2009
Visto que en la fecha se ha producido el fallecimiento del Doctor D. Raúl Ricardo ALFONSÍN, y

CONSIDERANDO:


Que el Dr. ALFONSÍN consagró su vida a la actividad política, ejerciendo diversos cargos públicos a los que accedió, en todos los casos, a través del sufragio popular. Que en ese sentido cabe destacar que se desempeñó, a lo largo de su extensa trayectoria política, como concejal, diputado provincial, diputado nacional llegando a ocupar el cargo de Presidente de la Nación y, posteriormente, resultó elegido senador nacional, formando parte también, de la Convención Constituyente del año 1994.

Que el Dr. ALFONSÍN ejerció la Primera Magistratura entre los años 1983 y 1989 configurando su presidencia el retorno a la democracia en la REPÚBLICA ARGENTINA, rompiendo con una larga sucesión de gobiernos militares e iniciando el período más extenso, en la historia de nuestro país, de gobiernos surgidos de la voluntad popular libremente expresada en las urnas. Que, además, fue un defensor de los derechos humanos, tanto como abogado en los períodos dictatoriales durante los que dichos derechos fueron vulnerados sistemáticamente, como durante su desempeño como Presidente de la Nación, oportunidad en la que impulsó el histórico juicio a los integrantes de las Juntas Militares.

Que la figura del Doctor ALFONSÍN resalta en la historia argentina merced a sus relevantes valores democráticos, mereciendo el homenaje de todo el pueblo argentino por lo que resulta un deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición. Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PODER EJECUTIVO

DECRETA:
ARTÍCULO 1º - Declárense días de duelo nacional el 31 de marzo y 1º y 2 de abril de 2009 con motivo del fallecimiento del D. Raúl Ricardo ALFONSÍN.
ARTÍCULO 2º - Por el MINISTERIO DEL INTERIOR se expresarán a la familia del extinto las condolencias del Gobierno Nacional.
ARTÍCULO 3º - Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
ARTÍCULO 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
DECRETO Nº 250

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir